¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Contador
Últimos temas
» GRUPO RAYMI (HUANCAVELICA) - CANTO AL AMOR (DISCO EN 320 KBPS)
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 2 Jul - 6:25:03 por vyaranga

» TRENCITO DE LOS ANDES - Proyecto Pariwana
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeMiér 8 Abr - 2:38:23 por toral

» PAJA BRAVA 1986
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeLun 11 Nov - 3:27:59 por choloparima

» ARAK PACHA-Por los senderos del indio
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 28 Abr - 5:35:40 por rolca

» busco este disco Paja Brava - Paja Brava LP 1981 Musilandia
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 2 Ago - 20:45:48 por marco788

» Paja Brava - Vuelve (1997)
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 2 Ago - 20:29:40 por marco788

» WINIAYPA >><> Gotitas de Amor <><<< FLAC
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 17 Mayo - 21:27:13 por andes_proyect

» Fortaleza ‎– Vol. 1 (vinyl )
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeMar 24 Abr - 22:19:53 por andes_proyect

» Grupo Amanecer - Pequeña Quinceañera
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeLun 23 Abr - 2:26:11 por andes_proyect

» MACHU PICCHU >>>< Condor Vol. IV ><<< FLAC
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeMiér 17 Ene - 4:03:01 por gallitopro

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

 

 Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)

Ir abajo 
+4
firistru
davidzac
JORAAMERINDIO
El Uru
8 participantes
AutorMensaje
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeLun 9 Nov - 1:03:13

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Thump_3528863tapa-7cm

Hola, amigos del foro

Tras unos días menos activo en cuanto a subir aportes, me dispongo a volver a traerles algunas cositas interesantes, con todo el cariño y la pasión de siempre.

Hoy les voy a traer en unos breves momento (en cuanto el servidor termine de subirlo completamente) otro disco de Ortiga ya prometido hace algunas fechas, y que es el que yo considero, sin duda, su mejor disco, tras un prometedor comienzo con "Tu Cantar", que ya subí hace unos días.

Ortiga dio un paso al frente en su excelencia técnica, instrumental, vocal, y compositiva, y realizó un LP soberbio, de tanta calidad que, lamentablemente, no lo pudo volver a igualar. En su mejor, momento, sin diluirse en experimentos armónicos o new age, por muy agradables que estos últimos sean, Ortiga firmó el que para mí es uno de los cuatro o cinco mejores discos de Nueva Canción Chilena existentes, junto con las obras maestras ya conocidas de Inti-Illimani, Quilapayún o Indoamérica (este grupo se merecería un monumento, e increíblemente nadie habla de ellos...)

Todo es maravilloso en este disco de Ortiga del que en breve publicaré los enlaces: excepcionales composiciones propias, colaboraciones en los arreglos nada menos que de Luis Advis (y del mejor Luis Advis, además), y algunas recreaciones antológicas de otros temas ajenos, como el Cantando por Amor de Isabel Parra.

Mientras van subiendo los enlaces a mediafire, voy a ir escribiendo una especie de "crítica-reseña" de cada uno de los temas del disco, por si a alguien -algún loco, jajajaja- le apetece saber mi opinión sobre todos los aspectos: ejecución, composición y arreglos.

No se pierdan ni la tapa del LP (pulsen sobre la portada y véanla en grande): alrededor de la niña con la ortiga en la mano, en cada cuadro hay una viñeta que describe cada una de las piezas del disco, como luego podrán comprobar al ponerles los títulos de cada canción. El disco es bueno y único hasta en esto... Si les gusta lo mejor de Inti-Illimani o Quilapayún, les fascinará este genial disco de Ortiga.

LOS LINKS DE DESCARGA, EN CUANTO TERMINE DE SUBIRSE AL SERVIDOR!!!!
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeLun 9 Nov - 11:33:36

Señoras y señores, he tenido problemas de conexión, ya que donde vivo ha habido un temporal de viento (nada parecido a lo que han padecido desgraciadamente en El Salvador, desde luego) y la red ADSL ha tenido discontinuidades, así que todavía no tengo listos los enlaces, espero tenerlos durante el día de hoy...

Gracias por su paciencia!
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 12 Nov - 12:36:34

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Thump_3548065trasera-chica

Estimados amigos, todavía no he podido resolver los problemas técnicos que tenía para subir este disco, pero esta tarde estaré ya en otro lugar donde no tendré los problemas descritos y por fin subiré este disco, con mis comentarios, como suelo hacer.

Mientras, aquí les va la trasera, con un muy interesante comentario del fallecido Luis Advis, que colaboró en este disco con composiciones y arreglos del máximo nivel. Obviamente tanto tapa como trasera estarán incluidas en los enlaces dedescarga, con superior calidad de resolución.

Saludos y perdón de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
marcosmx
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
marcosmx


Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 28/06/2008
Edad : 54
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Gracias hermano Uru   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 12 Nov - 19:21:32

Esperando con paciencia esta aportación. Nunca había escuchado de este grupo. Seguro amenaza con buenisima propuesta pues es escuela del Quila.


Un fuerte abrazo de tu amigo marcosmx
Volver arriba Ir abajo
JORAAMERINDIO
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
JORAAMERINDIO


Cantidad de envíos : 683
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Edad : 56
Localización : PUEBLO HUNDIDO CHILE

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeJue 12 Nov - 22:39:27

HERMANO SE AGRADECE Y SE ESPERA CON PACIENCIA NO TE PREOCUPES HASLO TRANQUILO Y ESPERAREMOS HASTA QUE SE SOLUCIONE......Y SABREMOS QUE APENAS ESTE ESE HERMOSO MATERIAL SE COMPARTIRA.....GRACIAS

UN ABRAZO JORAAMERINDIO..
Volver arriba Ir abajo
davidzac
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
davidzac


Cantidad de envíos : 385
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 53
Localización : Lima - Peru

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 3:53:56

Me convencistes URU tus comentarios para este grupo son muy alagadores se ve interesante, por lo pronto ya descargue las tapas.
con mucha pasciencia esperaremos el disco, tranquilo nomas.

David
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/davidzac20
Davol
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
Davol


Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 8:13:30

Gran Uru:
A este ritmo creo que seré yo quien termine subiendo el link aunque sea en formato Mp3.
Ya te aclama la audiencia y tu pasmosidad comienza a causar cierta comezón de ansiedad, no seas ingrato y ve a un café internet de perdida por fa.
Gracias.


Última edición por Davol el Vie 13 Nov - 14:30:02, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://andesnevados.blogspot.com
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 11:20:22

Jajjaa, no es problema de internet ahora, sino de que la digitalización del LP ha dado dos errores, y tenía problemas para solucionarlo. Hoy ya es viernes por la mañana en la vieja Europa y durante esta mañana espero poder tener terminado el trabajo, que subiré en lossless.

Graciassssssss...
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 17:07:56

Bueno, amigos, por fin está ya preparado el enalce de bajada en mediafire:

http://www.mediafire.com/?omyym4zojji

Lo que no he podido hacer es escribir mi comentario habitual, lo haré más tarde hoy seguramente, pero mientras tanto les digo a todos que quienes amen el MEJOR Inti-Illimani o el mejor Quilapayún tienen que tener este disco. No teman a los experimentos posteriores de Ortiga, muho más especulatativos, este es su mejor disco sin discusión, esto es GRANDIOSA Nueva Canción Chilena de la mejor, esto es maravilloso...

Y tampoco se dejen confundir por las incursiones de Ortiga en un par de piezas de folklores ajenos (yogoslavo y japonés) a Latinoamérica, y disfruten de maravillas como el sublime arreglo de "Cantando por Amor" de la Chabela Parra, la maravillosa recreación del "Mocito que vas remando" de Ronaldo Alarcón, siéntanse arrebatados por otra sublime canción de amor como es "Las Tres Pascualas", de Marcelo Velis, impresionante músico, director de Ortiga (y ocasional miembro del penúltimo Quilapayún, facción francesa). Déjense arrastrar por el poderío de las piezs venezolanas (Tonto Malembe y Morrocoy), sonrían con el rin "El Albrtío", del propio Velis, impresiónense con la profundidad de "El Panadero".

Y, por sobre todo, quédense admirados de la precisión técnica de Origa en este disco, no es nada fácil tocar así la cuerda, las quenas (vamos, que ya quisieran muchos pretendidos virtuosos que tocaban clásica con quena tocar así, ¿verdad, Daivo? ) y con la inmensa calidad de las voces, tanto individual como colectivamente.

Ya lo digo: sublime Nueva Canción Chilena en un disco esencial.

Digitalizado a partir del LP editado en España, que presentaba un prensaje horrible, pero he hecho lo que he podido con el sonido.

Disfruten y, si les apetece, díganme si les gustó. Yo prometo comentarlo más a fondo pronto!

Archivos flac lossless con portada y contraportada en dos calidades.
Volver arriba Ir abajo
Davol
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
Davol


Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 18:09:23

Estoy de acuerdo en casi todo Uru.
No nada más en cuanto a tocar la quena mejor que muchos virtuosos de la misma, como el tal Fernando Sepúlveda (es Illapu) y otros de cuyos nombres no quiero acordarme, sino en las cuerdas como dices y no se diga de las percusiones (no se si en este disco sale a relucir esto, ya que no recuerdo, pero sí en sus posteriores discos de más experimentación y fusión).
Yo siempre lo he sabido y lo he dicho, Ortiga mereció más espacio de comentario y mejor difusión en su obra; tal vez por su radicación en Colonia, Alemania, no se difundió mucho por estos lares, pero buscando un poco de su historia podemos encontrar un poco (de lo que queda en mi memoria) que este grupo nació como un proyecto independiente de Quilapayún, algo así como lo fue Proyección Kjarkas para los propios Kjarkas, un grupo alterno y de proyección hacia nuevos campos; igual se que en una época de mucha actividad de los Quila, se tuvo que fraccionar el grupo para cumplir diversas giras y es cuando estos muchachos principiantes de Ortiga formaron parte de Quilapayún; después tomaron un rumbo propio como Ortiga ya independientes, pero con clara escuela Quila, por eso tiene o tuvo ese nivel conocido.
Sabemos que con los años, al desintegrarse los Quila y luego formar dos agrupaciones con el mismo nombre (los disidentes a cargo de Rodolfo Parada, radicados en Francia) y los históricos (conformado en Chile por los tradicionales integrantes), es que Daniel Valladares y Marcelo Véliz se integran al Quila francés, actuando alternadamente como Ortiga también.
Puedo continuar pero se haría larguísimo en comentario y tal vez el gran Uru pueda abundar sobre esto o corregirme en alguna apreciación mal explicada.
Lo que si puedo decir con convicción, es que este es muy buen disco, pero que a mi en lo particular me deslumbró siempre su posterior trabajo experimental; mi amigo Miguel Ángel Aldama (ex integrante de un grupo que yo tenía en los 80as y que después integró el grupo Illapu) me comentó que en una gira que hizo con los Illapu por Europa cayó en Colonia a visitar a los Ortiga (en su propia casa y lugar de ensayo) y me contaba de su impacto y asombro por el percusionista y el vientista, que eran sublimes; y ya que me lo diga mi amigo Miguel es para quedarme pasmado, pues mi amigo, si lo hubieran conocido, se sorprenderían de como tocaba la quena y los toyos, ya para que Roberto Márquez se lo haya jalado al Illapu es por algo, y viniendo el comentario del tal Miguel, valoro más lo que es este Ortiga.
Saludos y disculpen tanta charlatanería.
Volver arriba Ir abajo
http://andesnevados.blogspot.com
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 19:31:41

Al contrario, Davol, tus comentarios son superinteresantes, y aportan más luz y conocimiento con respecto a Ortiga.

Como casi siempre, los grupos pasan por ciertos estadíos estéticos y estilísticos diferentes, y Ortiga no fue una excepción. Efectivamente, el grupo nació en el seno de los famosos talleres de Quilapayún, que por entonces tenían tantas actuaciones y compromisos dentro de Chile que tenían que mandar diversos "quilapayunes". Está claro que a Ortiga fue a parar lo mejor de lo mejor, y si bien su primer disco, "Tu Cantar" ya tiene cosas muy buenas, todavía tiene algunas inseguridades (algún episodio de desafinación de vientos, alguna decisión musical menos madura de lo que debiera. Pero el salto que hay desde ese disco a este es GIGANTESCO, ya que este LP presenta tal despliegue vocal y técnico que apabulla: como tú dices, qué percusiones, qué fineza de vientos, QUE AFINACION más perfecta, y eso que sus arreglos, sin ser super vanguardistas, tienen a veces sus riesgos, sin salirse de la ortodoxia.

Los grandes grupos chilenos siempre se han destacado por su técnica, su gran afinación, sus excelentes voces... cada cual en su estilo. Illapu es de los que más se han apartado de la Nueva Canción Chilena, y aun así han contribuido con excelentes creaciones a ese estilo. Inti-Illimani y Quilapayún han tenido dos estilos muy diferentes en realidad, pero todos los asociamos a la raíz de la Nueva Canción Chilena, obviamente, y nos hemos olvidado de otros grandísimos grupos con menos discografía, como son Indoamérica (que es una explosiva mezcla de los estilos de Illapu e Inti-Illimani, yo diría) y Ortiga, que es una especie de Quilapayún más estilizado en este disco, y que luego se va adentrando por caminos un poco más experimentales, hasta llegar a la new age. Pero estos dos grupso presentan calidades y tienen muchos temas a la altura de lo mejor de lo mejor de lo mejor de los Inti y los Quilas.
Volver arriba Ir abajo
firistru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 19/05/2009

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeVie 13 Nov - 22:21:02

GRACIAS TRONK...

HA MERECIDO LA ESPERA , TIENE MUY BUENA CALIDAD, MEJOR QUE EL QUE YO TENIA Y TE COMENTE.


Y ABRIGATE QUE HACE MUXO FRIO.

JOSE
Volver arriba Ir abajo
marcosmx
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
marcosmx


Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 28/06/2008
Edad : 54
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: opinion personal   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeSáb 14 Nov - 21:13:11

Hola amigos a mi punto de vista quisiera dar una opinion muy sencilla, veo que ustedes tienen alta sensibilidad en apreciar la musica en general. Y les felicito, el hermano Uru pidio una opinion, y dare la mia que creo me lo permiten. Es muy buena la musica por que tratan de apegarse el estilo de instrumentos andinos, pero.... Me da la impresion al escuchar el grupo Ortiga; que se apegan mas a estilos no se si asi puedo llamarlo ritmos europeos o nuevos pertenecientes a los integrantes del grupo. Porque la forma en tocar al menos algunas interpretaciones les falta definitivamente màs coraje y sentimiento andino. Aunque puedo apreciar excelentes afinaciones en sus instrumentos de cuerda. El estilo de tocar los instrumentos parecidos al Inti Illimani oa Quilapayùn estan algo lejos. Digo es mi punto de vista y quisiera pensar por eso no se encuentran entre los mejores o almenos los màs frecuentados por los folkloreros. Espero sea 100% constructiva mi crìtica y no mal interpretada.

Un fuerte abrazo para mis amigos posteadores Uru y Davol. De su amigo marcosmx
Volver arriba Ir abajo
antara
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
antara


Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 23/06/2008
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeSáb 14 Nov - 22:40:16

Pues ya lo estoy bajando Uru, a ver si me llega al alma........


un abrazo,

Antara
Volver arriba Ir abajo
foca
POSTEADOR SELECTO
POSTEADOR SELECTO



Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Edad : 54
Localización : Edo de México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Ortiga   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 15 Nov - 0:59:05

Hola amigoooosss!!!

Desde el inicio de la publicación ya estoy impaciente por descargar este material cortesia del gran Uru. Muy interesantes todos los comentarios al respecto, se agradece toda la información que acompaña el post.

Mil gracias Uru y demas amigos, ya comienza la descarga,
Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 15 Nov - 4:34:09

Amigo marcosmx, para nada molesta tu opinión, las opiniones sólo pueden molestar a los que no aman la libertad, a los que usan la libertad sólo de boquilla pero nunca la aplican. Tú tienes tus opiniones y gustos, y la libertad para expresarlas. Y obviamente son respetadas y tenidas en cuenta, sobre todo cuando, aunque sean más o menos duras, las expresas con corrección.

Esto no quiere decir que yo esté para nada de acuerdo, jajaja, ni tampoco que te intente imponer mi opinión, desde luego. Por eso estoy seguro de que tomarás con la misma buena onda mi contestación, jajaja, prepárate amigo!!!! (es bromita, eh????)

Tú por ejemplo dices que para ti Ortiga demuestra estar algo lejos de Quilapayún o Inti Illimani. Yo digo que sí, que lejos, muy lejos, pero porque en general lo que instrumentalmente hace aqui Ortiga ni lo huele el Quilapayún o Inti Illimani de la época. Son piezas construídas de manera mucho más complicada y refinada, en general, salvo excepciones, que las de estos, y demostrando en general una aptitud técnica mucho mayor. Vamos, que difícilmente Quilapayún o Inti Illimani podrían tocar con tal precisión la Danza de los Payasos (otra cosa es que la pieza de guste o no). Y con esto no desmerezco lo mejor de Quilayún o Inti Illimani, porque entre otars cosas me defino como un "enfermo" de estos grupos, tal es la admiración que les profeso.

Desde luego Ortiga no es un grupo andino, y su estilo no es nada andino, pero para mí tampoco es andino un grupo que canta melosas canciones de amor con ritmos facilones, aunque estén basados lejanamente en un tinku, por ejemplo. Y de estos ejemplos el foro está llenísimo (y respeto a quienes les guste eso). Sí me llama la atención que digas que les falta coraje a la hora de interpretar alguna pieza, sería estupendo si pudieras dar algún ejempo, sobre todo porque yo más bien pienso que es todo lo contrario, que Ortiga resulta arrollador en su fuerza interpretativa.

En fin, que es un placer saber lo que los demás opinan, sea bueno o malo, coincida o no con los gustos de unso u otros. Esto enriquece y en todo caso, quien no quiera leer comentarios, que no los lea:)

Mil gracias


Última edición por El Uru el Dom 15 Nov - 14:12:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Davol
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
Davol


Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 15 Nov - 6:04:04

Muchas cosas se pueden decir durante horas y horas, y opiniones de todo tipo van y vienen; a cada quien le llega la música de diversas formas, es como el amor, a cada quien le pega de la manera más increible y con quien menos se piense. Ortiga tiene muchas virtudes y nació hecho, es decir, bien conformado y sabiendo lo que querían hacer y con dominio de un estilo y ejecución excelsa en casi todo, con buena puesta de voces también. Comparando los inicios del Quilapayún e Inti Illimani al de Ortiga, me atrevo a decir que éste último supera a los dos monstruos sagrados de la nueva música chilena. ¿Ejemplos? Basta recordar los primeros discos del Quila y noten lo desafinado del charango y el sonido tan feo que emanaba; las quenas tampoco nos atrapaban mucho con su encanto; sus voces todavía no estaban bien acopladas ni tampoco eran del otro mundo, y hablando de las zampoñas, Uru ya dio explicación de la historia de como empezaron y hasta cuando las utilizaron; del Inti la historia anda por el estilo pero menos peor. Después de los años sobra decir de lo que significan los Inti y Quila. Tampoco quiero alabar totalmente a Ortiga, pues en este disco si bien son de buena afinación y de ejecución excelente, no podemos decir que en la zampoña hubiese una claridad deslumbrante, en eso hay muchos que los superan, más no en el trabajo experimental como el ejemplo que nos da el Uru de los payasos, pero versiones posteriores como la del Yugoslavo que después volverían a grabar en otro disco y con otro nombre, donde mejoran en el soplar de la zampoña, en calidad de audio y en tiempo, son buenos ejemplos de destreza e ideas brillantes. En otros trabajos de Ortiga que hicieron con los años, nos encontramos con que retomaron algunos temas y los mejoraron notablemente, uno de ellos es el de Caballos hacia el cielo (en su primera versión se llamó Los Caballos vuelan hacia el cielo) y otros pocos que de momento no recuerdo, donde purificaron los arreglos, mejoraron la ejecución y donde tenían pleno dominio global de un estilo vanguardista y claro está que andinos no son para nada, su estilo lo podría llamar algo así como folk progresivo, pero no temáis a lo nuevo, a lo distinto e innovador, todo evoluciona, lo vemos en todos los aspectos de la vida misma, nada queda estático en un tiempo y espacio. Si queremos cosas bellas más representativas ahí tenemos a los Ruphay de los setentas, al Aymara de sus inicios, a los dos primeros discos del Wara, a las tropas de zampoñaris que abundan, etcétera, esos si son andinos y sus obras han queda bien identificadas y siguen y siguen en nuestros corazones, es como aquéllo de la música de las viejas bandas de los cuarentas a sesentas, que después dieron lugar al Twis y rock and roll, ni lo nuevo los ha desbancado, ya que hay modas que son pasajeras y no dejan huella, salvo pocas excepciones. Hoy hablamos del romanticismo de moda en la nueva música andina o la onda de la cumbia andina, donde no encuentro en ambos casos algo que me impacte, donde se ha vuelto esto algo sin gran chiste, donde siento voces timoratas y suspirantes, donde parece que más vale vender que aportar algo digno al acervo cultural, pero parece que eso es lo que le gusta a la mayoría de la gente ahora y contra eso no hay poder de lucha, el pueblo manda.
Afortunadamente hay gran variedad en el género y gusto para todos y todas, porque ahora las chicas ya aportan más.
Lo que diga aquí es mera divagación de mi cabeza y no soy nadie para prejuzgar y que me hagan caso, sólo es un humilde punto de vista y mi parecer puede contrarias la sensibilidad de otros y a fin de cuentas un foro es un espacio de opinión, de conocimiento y de debate.
Saludos y nos encontramos pronto.
Volver arriba Ir abajo
http://andesnevados.blogspot.com
marcosmx
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
marcosmx


Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 28/06/2008
Edad : 54
Localización : México

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Gracias por las respuestas   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 15 Nov - 8:13:06

Hermanos definitivamente aprendo más cosas de ustedes personalmente. Es importante ver puntos de vista, pues es otra forma de poder conocer más angulos donde se puede disfrutar la música, ya que uno piensa que todos disfrutan la música de la misma manera, y al leer estas respuestas completas creanlo que aumenta el acervo cultural y es riquisimo en información a decir verdad me impacto la canción de los payasos en la forma de interpretar los instrumentos, ya revisé los demás discos por la misma curiosidad que ustedes despertaron en la propuesta del grupo y las voces son fantásticas. Lo único que me entristeció es la forma de tocar el charango en La chacarilla es muy pobre y como que les da miedo la dificultad de tocarlo (por eso me refería del coraje andino) Es una canción que dice que conoció mil amigos que son como sus hermanos) eso da mucha alegría para tocarlo no muy seguros.. Ja ja ja. Gracias por esta propuesta quedo más boquiabierto en la cuestión de que muchos grupos europeos se formaron por seguir la corriente de la música andina y que muchos son los buenos interpretándola. Apenas conocí papel de plata interpretada por Icantation que bien pareciera una copia de Inti Illimani y lo que me sorprende el acento del español e ingles que usan. Son miles de cosas. Hermanos gracias por esta propuesta creanlo que indujeron un alma más a ese grupo Ortiga.





Un fuerte abrazo de su amigo Marcosmx de México
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)



Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitimeDom 15 Nov - 14:40:25

Qué bueno que se animen a comentar cosas, aunque claro, siempr es más durillo escribir, entre otars cosas porque si hiciéramos una "escucha-fórum" físicamente sería más fácil, al tiempo que escucháramos, ir dando opiniones, etc. Describirlo con palabras es más compicado.

Amigo marcosmx, desde luego la versión de la Chacarilla por parte de Ortiga es simplemente mala, pero pertenece a su PRIMER disco, "Tu Cantar", del cual ya decía yo que era simplemente un primer paso, con algunas cosas muy notables (la versión de "Zamba por Vos", o "Juan José" o "Peoncito del mandiocal", o algunas cosas instrumentales) junto con piezas en las que se les notaba todavía poco sueltos, y con problemas de desafinación. Ellos nunca levantaron la bandera de lo "andino", desde luego, sino de la estela quilapayunera. Eran otros tiempos, ahora los grupos nuevos casi todos nacen con todo sabido, pero en aquellos momentos la cuestión andina estaba aún en pañales para los grupos chilenos. IntiIllimani ya había grabado sus primeros vinilos de "Canto de Pueblos Andinos", que son todo un prodigio de refinamiento y sensibilidad, y dentro del "estilo criollo" siguen sonando igual de frescos e increíbles hoy en día.

Claro que los primeros discos de los grupos de aquellos tiempos son simplemente pequeños experimentos... No hay más que escuchar las voces horrendas de Illapu en su primer disco, "Música Andina", claro ejemplo de experimento: jovencitos, con una formación de integrantes todavía por definirse, más ligados a lo tradicional, con excelentes estampas andinas, tarkheadas, piezas como "Flor del desierto", tan fantásticas... Pero claro, luego enseguida depuraron el estilo, las voces... y en fin, qué vamo a decir de Illapu.

Los mismo con Inti Illimani, que muy rápidamente se beneficiaron de la inmensa aportación de Luis Advis: recuerdo que a mis catorce años alucinaba cuando llegó a España, recién publicado, el disco "La nueva Canción Chilena", con arreglos increíbles del Rin del Angelito, de Corazón Maldito, de Run Run se fue p'al Norte y otros temas... Mucho tiempo depués supe que lo que ese disco reflejaba eran la última versión de unos arreglos de Luis Advis con los que Inti Illimani venía ya experimentando desde tiempo antes (ahora, merced a las reediciones en CD que hizo Warner hace siete u ocho años de los primeros discos de los Inti sabemos que algunas piezas las llegaron a grabar hasta cuatro veces, sin contar con las versiones en vivo!!!) Claro, yo escuchaba la parte final del Run Run, justo antes de que entren las voces, cuando hay una parte elegíaca en la que, acompañada por un tiple y solo de guitarra, una quena realiza en octava baja la melodía de lo que anteriormente sonaba como segunda voz de la quena (exactamente en el minuto 3:37, la melodía que empieza con las notas mi-re-la-do-si) y pensba que ese arreglo tenía que ser obra de una mente privilegiada,,,

Bueno, que ya me está quedando un respuesta muy larga, en otro momento sigo con disquisiciones sobre arreglos;)

Gracias a los amigos mexicanos por intervenir, a los que lo lean por leerlo... y marcosmx, ea Chacarilla de Ortiga no vale mucho, pero que conste que era de su primer disco, jajaja...

Abrazos para todos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Empty
MensajeTema: Re: Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)   Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ortiga: Canto Nuevo de Chile (1978)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ortiga: Tu cantar (Chile, 1976)
» Ortiga - Ortiga En Europa (CAS / FLAC / CUE) Enrico - Fran Solo
» Ortiga - Lo Mejor De Ortiga
» Nuevo tema de K'ala marka? Nuevo disco?
» Ortiga - En este lugar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Nuestra Discografia de la A ala Z (4,000 discos ) :: DISCOS ANDINOS: O-P-Q-
Cambiar a: