ÍndiceÍndice  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Contador
Últimos temas
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 
 

 Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india

Ir abajo 
AutorMensaje
Davol
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
avatar

Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Localización : México

MensajeTema: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   Lun 9 Nov - 4:23:55

[img]

01 Aria Célebre - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
02 Invenci+on a dos quenas en LA menos - Adaptación de la Invención No 4 en Re Menor de J.
S. Bach - Arr. R. Mercado
03 Preludio No 1 en DO mayor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
04 Invención a dos quenas en LA bemol mayor - Adaptación de la Invención No 10 en Sol Mayor
de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
05 Largo de concierto para piano No 5 en FA menor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
06 Fuga No 2 en DO menor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
07 Alborozo Coya - Recopilación Aantonio Pantoja (danza)
08 Romance de la quena - R. Mercado/ A. Ritro/ R. Margarido (canción)
09 Juana Azurduy - A. Ramírez/F. Luna (cueca)
10 Inti Papai (Sol, Padre Nuestro) - R. Mercado (carnavalito)
11 Alegría Quebradeña - R. Mercado/A. Reyes (bailecito)





Dentro de los quenistas que más he admirado desde mis inicios en la ejecución de la quena allá por 1977, está este músico argentino Raúl Mercado. En esa época abundaban los grandes quenistas que ahora añoro mucho, entre ellos Facio Santillán Raymond Thevenot, Maurice Assouline, Lucho Cavour y uno que otro que en este momento no recuerdo. Raúl Mercado marcó en mi un camino diferente, ya que no nada más se concretaba a la simple ejecución de ese peculiar instrumento aparentemente limitado en la gran escala musical (por su origen autóctono) sino que además era gran compositor en esos años (él se inició en el afamado grupo Los Andariegos) y fue de los pioneros, quizás el primero, en atreverse a darle mas desarrollo a ese instrumento "simple" que es la quena, comenzando a hacer transportaciones de la música barroca con aspectos de la música popular de Argentina y de la zona andina; el resultado es más que evidente, algo para mi magnífico; aspecto éste, que le ha afamado mucho hasta nuestros días y más entre la gente que hemos seguido su trayectoria. No fue fácil enfrentarse a las críticas, pues él sabía de los riezgos que se podrían ocasionar al tener la osadía de interpretar a los grandes barrocos con un instrumento hecho de una simple caña de bamboo, y que además según puedo recordar, su quena no era así nada más a la usanza de lo tradicional, sino que tenía una construcción de su invención de forma cromática con semitonos y de alguna manera podía alargar la quena para darle otra tonalidad más grave o algo así; el caso es que este gran músico nos entregó un gran talento y un trabajo bello que ahora podemos admirar; lástima que su material (que desgraciadamente no fue mucho) es dificilísimo de conseguir y posiblemente muy deteriorado; en este caso se trata de un LP aceptablemente conservado y que espero lo puedan apreciar como un servidor.



http://www.megaupload.com/?d=KLOJVXD5



Volver arriba Ir abajo
http://andesnevados.blogspot.com
Davol
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)
avatar

Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Localización : México

MensajeTema: Re: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   Lun 9 Nov - 4:29:20



Tuve un pequeño problema con la subida de la portada, pero ya está aquí.
Volver arriba Ir abajo
http://andesnevados.blogspot.com
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)


Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

MensajeTema: Re: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   Lun 9 Nov - 11:44:46

Jajajaja, Davol, Davol, amigo, vete preparando, jajajaja...

Así que esto es algo así como "la quena bien temperada", ¿no?

Bueno, lo cierto es que no me gusta NADA que los grupos andinos hagan versiones de barroco o clásico, ni siquiera Los Chacos (su disco Concierto de los Andes es otra cosa, y aun así tiene muchas limitaciones técnicas). Es decir, no me divierten las Czardas por Illapu, ni las inaguantables "selecciones de música selecta" de Savia Andina, ni el Rondeau de Bach por Quilapayún ni nada parecido. Por supuesto no me gusta el disco "De los Andes a J.S. Bach" de Los Chacos porque no contiene ni la esencia andina ni la esencia barroca, y este de Mercado... pues ya les contaré, pero no creo que me vaya a merecer mucho comentario, la verdad.

Entiendo que a mucha gente le fascine lo de tocar música clásica, y especialmente barroca, con instrumentos andinos, pero a mí, por mi desempeño profesional, no me produce ningún placer. Aquí no se trata de incorporar instrumentos a la inversa, o sea: todos conocemos las bandas de cobres tocando morenadas, o cómo los violines y las arpas se han incorporado a la música peruana o ecuatoriana, o los saxofones en las orquestas populares andinas peruanas. No, aquí se trata de tocar, "imitando" la sonoridad clásica, la línea musical escrita, y el resultado me parece siempre malo. Sería como escuchar una tarkeada con clarinetes, o una sikureada con xilofones, o "Papel de Plata" en la versión de Inti-Illimani pero con piano, violín con cuerdas de nylon, violoncello, flauta travesera metálica y trompeta, por ejemplo. Absurdo, creo yo...

Bueno, nada, yo mientras no me digan lo contrario sigo con mis comentarios, espero que se los tomen con humor, si no les gustan mucho. Y que en todo caso participen, un foro participativo es un foro vivo, que dar las gracias lo sabemos hacer todos!!!
Volver arriba Ir abajo
El Uru
SOY UN MASTER (plata)
SOY UN MASTER (plata)


Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Localización : España

MensajeTema: Re: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   Lun 9 Nov - 12:26:42

Bueno, pues ya he escuchado a Raúl Mercado tocando Bach... y aunque tengo que matizar algo de lo que he dicho, en el fondo sigo con la misma opinion.

Veamos, excepto en dos piezas, lo que Mercado llama "Aria célebre", que es el "Air" de la Suite orquestal nº 3 de Bach, y el "Largo del concierto para piano nª 5", que nunca fue concierto para piano sino para clave, Mercado en realidad lo que hace es adaptar las melodías bachianas a ritmos más o menos folklóricos, y la verdad es que cuando lo hace tiene más éxito que cuando trata de aferrarse más al original.

Mi problema es que estas piezas de Bach, muy muy conocidas, me las sé má que de memoria y las he escuchado en infinitas buenas versiones (que no vo ya enumerar porque pertenecen a otro tipo de música y no quiero cansarles con nombres que dirán poco o nada a muchos), y estas versiones de Mercado producen la impresión de estar escuchando a un mal estudiante de violín o de travesera en el concierto de fin de curso, que da las notas más o menos correctamente pero con mucho esfuerzo, con relativa justeza y casi sin exprseión musical. Y tiene mérito lo que hace Mercado, desde luego suena mejor que los a veces alocados Chacos en ciertas cosas bachianas, pero en todo caso nos quedaremos con la cuestión de la originalidad de los arreglos de parte de este repertorio bachiano más que con su calidad técnica, claro. En fin, que me ha disgustado menos de lo que preveía, pero que, amigo Davol, tampoco me llega a convencer (aunque en los tiempos en los que grabó esto Mercado igual sí me hubiera gustado más, claro, y sobre todo si mi devenir profesional luego no hubiera ido por donde fue).

La cara B del disco está dedicada a música folklórica, y aunque al ser en estudio lo cierto es que Mercado está más afinado que en el concierto en directo del disco "Flute Indienne", tampoco me parece un quenista fuera de lo normal, su estilo es rebuscado, poco quenístico pero poco interesante, yo desde luego lo encuentro aburridillo. Sus composiciones son muy pobres en inspiracion, casi cualquiera con un poco de dominio de la quena, improvisando, puede llegar a melodías parecidas que, por vergüenza ajena, no haría públicas... Desde luego Mercado hace cosas "diferentes" en la técnica de la quena, pero no estoy yo muy convencido de que sean bonitas. Aunque claro, si bien sobre gustos siempre se dijo que no hay nada escrito, sí lo hay, sólo es que la gente no se lo lee;)
Volver arriba Ir abajo
corajon
CATEGORIA DIAMANTE (Mejores Posteadores)
CATEGORIA DIAMANTE (Mejores Posteadores)
avatar

Cantidad de envíos : 1609
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Localización : Edo. Mexico

MensajeTema: Re: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   Jue 12 Nov - 0:06:41

Muchas Gracias amigo Davol por permitirnos la oportunidad de conocer este disco, quizás para algunos sea muy conocido pero para otros recién lo empezamos a conocer, y si es de LP, que dicha localizarlo pues estos se están desapareciendo misteriosamente y van a parar a colecciones privadas de donde nunca salen mas al público y si tienen la suerte de que los re-editen solo llegan a muy pocos lugares, es por esto que somos afortunados al poder disfrutarlo por tus aportes

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india   

Volver arriba Ir abajo
 
Raúl Mercado - Bach y folklore en quena india
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SEBASTIAN BACH - Give Em' Hell
» Mercado de Ganado de Villalpando.
» Sebastian Bach en la Caracol. Martes 19 de Junio
» Bandas Españolas de Folk/Viking
» TEN CUIDADO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Nuestra Discografia de la A ala Z (4,000 discos ) :: DISCOS ANDINOS: R-S-T-
Cambiar a: