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LEDA
VALLADARES
El
canto con caja
El canto con con caja integra un ritual
sagrado y festivo de la cultura andina. Sagrado en sus epocas de siembra, cosecha
y marcacion del ganado donde se ruega la abundancia y el "multiplicado de
la hacienda". Festivo y desmesurado en sus carnavales. Alli culminan todas
las expanciones del canto y la danza, y la vida peligra olvidando su ritmo
ecologico. El canto y el tambor llamado caja desatan la reserva natural del
indio y su comunidad. Todo libera, en especial los reflejos del mito y la
leyenda, la poesia de la vida entre sus cerros y soledades donde los pastoreos
del hombre y de la mujer cosechan silencio y sabiduria.
Comunion y alabanza, unidad con el universo
refleja ese canto de siglos. Canto comunitario de alma colectiva pero tambien
de "solistos" que se desangran, o dúos en lamentos de vidala. Y
abundan los contraputos de mujer y de hombre que muestran como se aman o se
desprecian.
Peru, Bolivia, Chile y algunos pueblos de
Ecuador perpetuan este canto inmemorial. Argentina en aldeas y caserios
cerriles en Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, y en las salitrales y
arenosas tierras de los montes de Santiago del Estero.
En Argentina el canto con caja tiene tres
canciones y multiples repertorio de ellas: baguala, tonada y vidala. Cada una
pertenece a un sistema musical diferente.
Carlos Vega fundador de nuestro Instituto de
Etno-musicologia, estudió los cimientos de nuestro cancionero y canciones.
Afirma que la baguala se urde en la trifonia indigena de Los Andes, trifonia en
modo mayor. Ella abarca el territorio que ocupaban las antiguas naciones de la
lengua cacana: Pulares, Calchaqui y Diaguitas que "son los progenitores de
las comunidades hoy folcloricas y anteriormente etnicas que cantan la baguala
en su propia area pre-colombina".
La denominaciona popular de la baguala no es
corriente en todas las provincias del N.O. argentino. En Tucuman se llaman
"arribeña" y "y joi-joi"". En Salta
"baguala", en Catamarca "vidala coya" y en La Rioja
"vidalita".
La tonada que abunda en Jujuy (Altiplano y
Quebrada de Humahuaca) es llamada en sus regiones de canto "tonada" o
"copla". Hay tonada de dos, tres , cuatro y cinco notas como si
buscaran la pentafonia que abunda en Tarija (Bolivia). Recordemos que Tarija
era parte de Argentina hasta fines del siglo 19.
Carlos Vega agrega que "la vidala
pertenece a un sistema musical propio de Sudamerica, con buen espacio de vida
en el siglo 18 siendo una cancion exclusivamente argentina por sus estructuras
musicales como peticas".
"Invade las regiones del antiguo Tucuman
(N.O. argentino) y es evidente su complejidad porque acusa diferentes sistemas
musicales siendo su rasgo permanente bimodalidad con cuarta aumentada".
Este criterio es confirmado tambien por Isabel
Aretz que fue discípula de Carlos Vega. En sus innumerables viajes de estudio
recogió en Catamarca y La Rioja un grupo de temas que denomina "vidalitas
andinas" que registran a menudo trifonia, tetrafonia y pentafonia, como
tambien bimodalidad. Aretz deduce que estas melodias son restos de un antiguo
sustrato musical que pudo irradiar del antiguo Peru. Muchas de estas canciones
se resisten a ser cantadas en terceras paralelas , como se cantan la mayoria de
las vidalas.
Grito en el cielo nos instala en el canto
ancestral con una tecnica de expresion milenaria y poderosas melodias.
Los sagrados cantores de los valles, los
"vallistos" que descienden de los siglos andinos nos estan esperando
en los cerros del noroeste argentino para revelarnos otra dimension del canto,
terrestre y sideral. Al escucharlos aterrizamos en America y la descubrimos.
Sus discurso de cantores es la suprema desnudez: solo tres notas escalofriadas
por la voz del abismo. Este rayo nos inicia en el canto planetario que
establece la jerarquia del grito y el lamento como sacralidades del iniciado.
Los "vallistos" nos alumbran el
despeñadero del canto. De ellos buscamos sus secretos, su repertorio, sus
baqueanías y zarpazos.
Para los que claman "las fuentes"
queda sonando esta magia, y para esas multitudes estudiantiles que sin saberlo
van suplicando raices para afincar su sed de rumbo y belleza.
La montaña nos muestra el milagro. Las
ciudades deberan bendecirlo y enarbolarlo para que cumpla su mision de
epicentro solar.
Leda Valladares, Buenos Aires 1991
GRITO EN EL CIELO vol. 1
Canto con Caja del N.O. de Argentina
Recopilación y dirección: LEDA VALLADARES
1. BAGUALA DE SALTA, CHICOANA
Chicha Guanca, cantora de la zona
2. POR ESOS MONTES
Vidala de Santiago del Estero, Loreto /
Suna Rocha y Pedro Aznar
3. DICEN QUE EL MUNDO ES REDONDO
Tonada de Salta, Iruya / Fito Páez y
Comparsa
4. ESA FULANITA
Vidala de La Rioja, Malligasta / Liliana
Herrero y Leda Valladares
5. AY NARANJAL
Vidala de Tucumán, Yerba Buena / Comparsa
Grande
6. VIDALITA ANDINA DE CATAMARCA,
TINOGASTA, CERRO NEGRO
Oscar Palacios
7. TONADA DE CUARESMA
Jujuy, Abrapampa / Santos Estrada, cantor
de la zona
8. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Isidora Alvarez, cantora de la zona
9. TU PRIMER DUEÑO
Vidala de Santiago del Estero, Rubia Moreno
/ Ica Novo y Raúl Carnota
10. COMO PERDIZ EN EL CAMPO
Tonada de Jujuy, Abramayo / Leopoldo
Brizuela y Comparsa
11. POBRE MI NEGRA
Vidala de Santiago del Estero, Sumamao /
María de Michelis y Leda Valladares
12. A MI ME DICEN EL TONTO
Tonada de Salta, Iruya / Federico Moura,
Daniel Sbarra y Comparsa
13. CAUTIVANDO CORAZONES
Baguala de Salta, Valle de Lerma / Leda
Valladares
14. ECHEN COPLAS
Baguala de Catamarca, Belén / Liliana
Herrero y Comparsa
15. BAGUALA DE TUCUMAN, RIARTE, TRANCAS
Pedro Aznar
16. SI TE VAS YO ME QUEDO LLORANDO
Vidala de La Rioja, Anguinán / Leda
Valladares y Roberto Catarineu
17. CUANDO ERAS MOZA SOLTERA
Tonada de Jujuy, Altiplano / Fabiana
Cantilo, Fito Páez y Comparsa
18. SIN DARLE MOTIVO
Baguala de Catamarca, Belén / Suna Rocha
19. AHI ESTA MI CORAZON
Vidala de Catamarca, Belén / Comparsa
Grande
20. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles: Severo Báez de
Cachi, Dorotea Tolaba de Amblayo, Calixta Díaz de San Carlos, Isabel Orellana
de Rosario de la Frontera, Virginia Vilte de Díaz, de Cafayate
21. VIENTO Y AGUACERO
Tonada de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Leda Valladares y Comparsa Grande /
Erkencho: Bernardo di Vruno
22. LLORANDO ESTOY
Vidala de La Rioja / Leda Valladares y
León Gieco
23. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Cantoras de los valles: Rosa Guanco,
Isidora Alvarez
24. QUE LINDA SOIS
Vidala de Santiago del Estero, Loreto /
Julio y Manuel Gómez Carrillo
25. SOBRE LAS FLORES
Tonada de Jujuy, La Quiaca / Marta
Coronel y Comparsa
26. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles
27. BAGUALA DEL CABALLO
28. BAGUALA DE LA PEÑA
29. VIDALA DEL MONTE
Tomás Vázquez (de Guachipas)
30. POBRECITO MI CABALLO (Baguala)
31. DOLORIDA DE MI PECHO (Baguala)
32. MI CAJA LLORA (Baguala)
Máxima Corimayo (de Chamical)
33. NACIDA EN EL VALLE (Baguala)
34. AFUERITA DEL CORRAL (Tonada)
Balbina Ramos (de Nazareno)
35. YO SOY LA CHAMICALEÑA (Baguala)
Dina Estopiñán (de Chamical)
36. ESA VIUDITA
Vidala de La Rioja, Chilecito / Leda
Valladares, Roberto Catarineu
37. LO MISMO QUE EL COYUYO
Baguala de Las Estancias, Catamarca /
Leda Valladares y Comparsa Florida del Centro Universitario Ricardo Rojas
38. TONADA
Teresita Cruz de la ciudad de Jujuy
39. TONADA DE INVIERNO
Tema de San Isidro de Iruya / Bernabé
Montellanos de San Isidro de Iruya, Salta
Bernabé Montellanos: flautilla y Canto
Pensamos que con esta edición está
registrada en forma completa el trabajo de rescate que la señora Valladares
eraliza de nuestra música popular folklórica. Que lo disfruten.
Lito
Nebbia
Julio
'94 Bs. As.
COPLAS DEL CANTO CON CAJA
Yo vide pasar el agua
entre la piedra y el arena.
Así pasan mis amores
entre la dicha y la pena.
(Tonada
de La Quiaca, provincia de Jujuy)
Cada que tiendo la cama
maldigo la suerte mía.
No tengo con quien dormir
para qué la tendería.
(Baguala
de San Carlos, provincia de Salta)
En el cielo hay una estrella
que le dicen el lucero.
Es el ojo de un buey tuerto
que Dios tiene en su potrero.
(Vidala
de Chilecito, provincia de La Rioja)
Ya se viene el carnaval,
ya se viene el majadero,
a cansarme los caballos
y ensuciarme los peleros.
(Baguala
del pueblo de Quilmes, provincia de Tucumán)
Dicen que del pedernal
saltan chispas de furor.
Así me saca la ingrata
sangre de mi corazón.
(Vidala
de Santiago del Estero)
Ahí tienes mi corazón
abrilo con una llave
y verá como allá adentro
sólo tu persona cabe.
Vidala
de Belén, provincia de Catamarca)
EL CANTO CON CAJA
El
canto con caja integra un ritual sagrado y festivo de la cultura andina.
Sagrado en sus épocas de siembra, cosecha y marcación del ganado donde se ruega
la abundancia y el "multiplico de la hacienda". Festivo y desmesurado
en sus carnavales. Allí culminan todas las expansiones del canto y la danza, y
la vida peligra olvidando su ritmo ecológico. El canto y el tambor llamado caja
desatan la reserva natural del indio y su comunidad. Todo se libera, en
especial los reflejos del mito y la leyenda, la poesía de la vida entre cerros
y soledades donde los pastoreos del hombre y de la mujer cosechan sileb¡ncio y
sabiduría.
Comunión
y alabanza, unidad con el universo refeleja ese canto de siglos. Canto
comunitario de alma colectiva pero también de "solistas" que se
desangran, o de dúos en lamentos de vidala. Y abundan los contrapuntos de mujer
y hombre que muestran cómo se aman y desprecian.
Perú,
Bolivia, Chile y algunos pueblos de Ecuador perpetúan este canto inmemorial.
Argentina en aldeas y caseríos cerriles de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La
Rioja, y en salitrales y arenosas tierras de los montes de Santiago del Estero.
En
Argentina el canto con caja tiene tres canciones y múltiples repertorios de
ellas: baguala, tonada y vidala. Cada una pertenece a un sistema musical
diferente.
Carlos
Vega, fundador de nuestro Instituto de Etnomusicología, estudió los cimientos
de nuestros cancioneros y canciones. Afirma que la baguala se urde en la
trifonía indígena de Los Andes, trifonía en modo mayor. Ella abarca el
territorio que ocupaban las antiguas naciones de lengua cacana: Pulares,
Calchaquí y Diaguitas que "son los progenitores de las comunidades hoy
folklóricas y anteriormente étnicas que cantan la baguala en su propia área
pre-colombina".
La
denominación popular de la baguala no es corriente en todas las provincias del
N.O. argentino. En Tucumán se llaman "arribeña" y
"joi-joi". En Salta "baguala", en Catamarca "vidala
coya" y en la Rioja "vidalita".
La
tonada que abunda en Jujuy (Altiplano y Quebrada de Humahuaca) es llamada en
sus regiones de canto "tonada" o "copla". Hay tonadas de
dos, tres, cuatro y cinco notas como si buscaran la pentafonía que abunda en
Tarija (Bolivia). Recordemos que Tarija era parte de Argentina hasta fines del
siglo 19.
Carlos
Vega agrega que "la vidala pertenece a un sistema musical propio de
Sudamérica, con buen espacio de vida en el siglo 18 siendo una canción
exclusivamente argentina por sus estructuras musicales como poéticas.
"Invade
las regiones del antiguo Tucumán (N.O. argentino) y es evidente su complejidad
porque acusa diferentes musicales siendo su rasgo permanente la bimodalidad con
cuarta aumentada".
Este
criterio es confirmado también por Isabel Aretz que fue discípula de Carlos
Vega. En sus innumerables viajes de estudio recogió en Catamarca y La Rioja un
grupo de temas que denomina "vidalitas andinas" que registran a
menudo trifonía, tetrafonía y pentafonía, como tambien bimodalidad. Aretz
deduce que estas melodías son restos de un antiguo sustrato musical que pudo
irradiar del antiguo Perú. Muchas de estas canciones se resisten a ser cantadas
en terceras paralelas, como se cantan la mayoría de las vidalas.
Grito
en el Cielo nos instala en el canto ancestral con una técnica de expresión
milenaria y poderosas melodías.
Los
sagrados cantores de los valles, los "vallistos" que descienden de
los siglos andinos nos están esperando en los cerros del noroeste argentino
para revelarnos otra dimensión del canto, terrestre y sideral. Al escucharlos
aterrizamos en América y la descubrimos. Su discurso de cantores es la suprema
desnudez: sólo tres notas escalofriadas por la voz en abismo. Ese rayo nos
inicia en el canto planetario que establece la jerarquía del grito y el lamento
como sacralidades del iniciado.
Los
"vallistos" nos alumbran el despeñadero del canto. De ellos buscamos
sus secretos, su repertorio, sus baqueanías y zarpazos.
Para
los que claman "las fuentes" queda sonando esta magia, y para esas
multitudes estudiantiles que sin saberlo van suplicando raíces para afincar su
sed de rumbo y belleza.
La
montaña nos muestra el milagro. Las ciudades deberán bendecirlo y enarbolarlo
para que cumpla su misión de epicentro solar.
Leda
Valladares Buenos Aires 1991