Dice "La Razón" en día de hoy:
Los charanguistas están de luto, falleció el maestro Centellas
MÚSICO • William Ernesto Centellas falleció ayer en La Paz a los 64
años de edad. Sus restos serán enterrados en esta ciudad. Será
homenajeado en el salón de honor del Teatro Municipal.
• MAESTRO • William Ernesto Centellas en un recital el 2003.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota
"El charango es mi amigo, mi compañero, en las buenas y en las malas.
Sus notas musicales llenan mi ser y me transportan en un mundo de
ensueños… inmaterial, puro; donde la música es alimento del espíritu",
así describía William Ernesto Centellas, en 1963, al instrumento con el
que compuso más de 200 temas.
El charanguista, que se vio afectado hace más de cinco años por la
enfermedad de Alzheimer, falleció ayer a los 64 años, cerca de las
4.00, en una casa de reposo ubicada en la zona de Irpavi de La Paz. "Mi
papá llegó de Sucre hace más de dos semanas para ser atendido por su
enfermedad. Lamentablemente, falleció hoy (ayer) en la madrugada. Él
estuvo muy delicado desde el año 2003", informó Ana María Centellas,
hija del músico.
Según Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz,
el diagnóstico final afirma que el charanguista habría "fallecido a
causa de un paro cardiaco, como consecuencia de las complicaciones del
Alzheimer".
Actualmente, los restos de Centellas son velados en la funeraria Santa
María, ubicada en la avenida Busch en Miraflores. Allí se llevará a
cabo la misa de cuerpo presente hoy a las 11.00; a las 11.30 los restos
del charanguista serán trasladados al salón de honor del Teatro
Municipal (c. Genaro Sanjinés), donde habrá un acto organizado por los
integrantes de la Sociedad Boliviana del Charango, institución que
Centellas fundó en 1973. Posteriormente, a las 16.00, se realizará el
entierro en el Cementerio Jardín.
William Ernesto Centellas nació en Sucre (Chuquisaca) el 6 de marzo de
1945. Se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor
de San Andrés. A sus 23 años recibió de la Sociedad Boliviana del
Charango y del Instituto Boliviano de Cultura el título de Maestro del
Charango.
Fue el creador del idiófonos, un instrumento al que llamó tonkoro.
"Esta es una invención suya, es nada menos que un llok 'allito que se
le hace cantar a cocachos", se lee en el libro El charango de Ernesto
Cavour.
Un intérprete reconocido
William Ernesto Centellas, en sus más de 30 años de trayectoria
artística, recibió varios premios y reconocimientos dentro y fuera del
país.
De éstos, se pueden mencionar el Premio de Incentivo a la
Interpretación del Charango otorgado por la Facultad de Arquitectura de
la Universidad Mayor de San Andrés, en 1966.
En 1969 ganó el premio Inti de Oro en el III Festival Universitario
Nacional en Cochabamba. En 1995 fue nombrado Huésped Ilustre por el
municipio de Aiquile (Cochabamba) en el Festival y Feria Nacional del
Charango. En 1992 recibió el disco de oro Lyra del Éxito por
Discolandia.
El 2002 Centellas fue distinguido con el Escudo de Armas por la
Alcaldía de Sucre en reconocimiento a sus más de 30 años de trabajo.
Ese mismo año también recibió la Medalla de la Cámara de Diputados de
Chile.
Puntos de vista
"Para mí, él fue una guía"
SAÚL CALLEJAS.
Charanguista.
"Para mí, el maestro Centellas fue una guía. Él ha abierto una brecha
muy importante en el charango, pues creó un nuevo sonido, una nueva
dimensión del charango que hoy ha trascendido en todo el mundo. Hoy, el
charango es conocido en gran parte por la labor que desempeñó el
maestro Centellas a lo largo de su vida".
"Se adelantó a los tiempos"
AGUSTÍN ALONSO.
Charanguista.
"Esta es una pérdida lamentable. El maestro Centellas se adelantó a los
tiempos porque supo darle mucha armonía a la ejecución del charango. Su
trabajo fue importante por eso y por alentar la fundación de la
Sociedad del Charango el 73. Con su interpretación, él supo darle esa
riqueza a la música boliviana".
"Su charango ha dejado huella"
JUAN ACHÁ.
Constructor de charangos.
"El aporte de William fue muy grande a la música nacional. Fue un gran
representante del charango en el mundo. Recientemente estuve en Europa
y vi cómo su charango ha dejado huella en el exterior. Hoy en día
muchos charanguistas han adoptado su estilo, ha sido como una escuela".
FUENTE: LA RAZON, 15/06/2009