Hola amigos aqui dejo una entrevista Breve que le hice a mi amigo Osvaldo torres sobre algunas dudas que me surgieron en su momento....
1. Entrevista realizada al Sr. Osvaldo Torres
2. Por: Israel Padilla
3. fecha: domingo, 10 de mayo de 2009 03:51:55 p.m.
1. 1-.Ademas del beneficio económico cuantas mas facilidades encuentra un artista de este genero musical en Europa que no alcanzaría en latino america..?
Si hablamos de un cien por cientos de musicos latinoamericanos en europa, con la experiencia de 25 anos viviendo aquí, te podria asegurar que 80%, de estos compañeros no viven economicamente haciendo musica "latinoamericana", 15 % vive a penas de su arte y solo un 5% despues de muchos años de profesionalismo, rigurosidad disciplina, responsabilidad pero por sobre todo talento, originalidad y creatividad, ha logrado construir un espacio que le permite vivir con seguridad haciendo su arte. Desde el punto de vista economico hacer musica latinoamericana en europa es un ESPEJISMO. Lo unico interesante que hay aquí, es la valorizacion de lo artistico en general, en el caso de nosotros los latinos, y especialmente en Francia la calida artistica tiene una importancia vital, pero solo si esta esta acompañada de una cultura ferrea de lo latinoamericano. Es decir los incultos en el Arte que practican no tiene cabida en ningun mundo, pais o continente. Ser un artista culto, es la primera exigencia. Yo he visto aqui cientos de excelentes musicos, que por IGNORANCIA, no han llegado a ninguna parte. Cuando se sale del continente, hay que tener una solida cultura propia. Aquí en europa los referentes latinoamericanos son muy Altos. Gabriel Garcia Marquez, Pablo Neruda, Violeta Parra, Quilapayun, Le Luthier, Mercedes Sosa etc etc... ES decir la Barra es extremadamente alta. Las generaciones de hoy en dia en América LAtina y particularmente de Chile son excelente profesionales de la musica, pero desgraciadamente vacios de su Historia, del arte latinoamericano, de la literatura etc etc. Con respecto a lo que no se logra en américa latina, creo que tambien hay un mito que tiene que ver con la no valoracion de lo que se tiene. Victor violeta Viglietti Mercedes Inti Jaivas Karjkas etc etc. Ves si comenzaramos por valorar lo que ya tenemos, no andariamos buscando otros horizontes. Y para triunfar aquí en europa hay que ser alguien primero en su tierra.
1. 2-.Cual es el rumbo de la música latinoamericana en nuestros países ... es un genero que se apaga ? esta tomando fuerza ? o definitiva mente se perdió ?
Pienso que la musica vernácula (esa que es el origen de todo), esa que nace en los campos y las ciudades de nuestro continente es inagotable, creo que existira siempre. Ahora la musica popular que ha nacido en las ciudades desde los años 60 hasta hoy, debe evolucionar al interior de su propia matriz (nunca he visto aun gringo de Inglaterra haciendo cuecas o huayños) sin embargo escucho a muchos latinoamericanos que se inspiran en otros horizontes y no valoran lo propio. No hay nada mas maravilloso que una bajuela Mexicana, su timbres y sonidos no tienen nada que que ver con bajo eléctrico, pero preferimos el ultimo. Bueno resumiendo yo creo que la musica que sembraron nuestros padres del canto popular, ya tiene raices muy profundas y que no morira, todo lo contrario esta renaciendo a cada instante en la profunda calida de las esperanzas y las luchas de nuestros pueblos, su creatividad es como el horizonte, una LINEA derecha que todas la manan se come el sol para transformarse en Luna del otro dia que vendra.
1. 3-.cuales son las aptitudes que tu como músico admiras de un artista ?
Para mi un artista debe ser humanista, solidario, universalista,comprometido con el destino del hombre y sus libertades. Debe ser GENEROSO, debe ser CULTO, jamas claudicar frente a las adversidades, debe saber defender su arte, debe estar siempre en contra del poder mal ejercido. CREATIVO ORIGINAL y por ultimo tener como referente la famosa frase de Victor Jara: "Canto que ha sido valiente, siempre serà cancion nueva" Si el artista tiene todo eso, para mi es un ejemplo y entonces, solo entonces lo admiro.