Recuerdo del primer mensaje :Estimados amigos:
He querido traerles ahora un doble disco absolutamente excepcional, seguramente de lo mejor que existe en música andina popular. Y lo más curioso es que no es precisamente una producción nueva, sino de entre 1963 y 1965. Más de 40 años han pasado, sí, pero tranquilos porque el sonido es buenísimo, y las interpretaciones, como decía antes, absolutamente fuera de lo normal, en todos los sentidos.
Se trata de un doble disco del mítico grupo
Los Incas publicado en España en 1970 bajo el nombre de
"Música de la Cordillera de los Andes", con piezas populares peruanas, bolivianas y del norte argentino.
Los Incas, acabo de decirlo, es un grupo mítico, pero desde sus orígenes hasta hoy, porque siguen activos, han variado absolutamente no sólo de componentes, como es lógico, sino de sonoridad. Este doble disco pertenece a su época maravillosa, la de apenas dos o tres años después de su fundación, cuando hacían música popular andina y cuando grabaron aquella versión maravillosa e insuperada de El cóndor pasa luego utilizada por Simon & Garfunkel. Su estilo no es estrictamente india, sino con influencias, pero tiene una maestría, una sinceridad y una fuerza indescriptibles. Con esa misma formación realizaron varias grabaciones, hoy inencontrables en sus ediciones originales, y que luego salieron en diversas compilaciones bajo diferentes títulos, como "Disco de Oro", "América Latina" y muchas otras, como esta misma que les traigo yo. Pero... ¿qué tiene de especial este doble disco? Pues que algunas de las piezas, más o menos
DIEZ u ONCE (es decir, uno de los dos discos) contiene piezas que o bien no han vuelto a salir en otras compilaciones o desde luego no parecen circular por la red. Las que me parece que
NO ESTAN EN NINGUN OTRO DISCO son:
La caserita
Munahuanqui (versión de 1965)
Subo, subo
Kicharillillaguay
Taquili
Llamerada
El borrachito
Huahuallau Huahua
La despedida
La boliviana
Chunguinada
Los que no sepan mucho sobre
Los Incas, los que crean que lo tenían todo de ellos, los que sólo tengan sus discos "menores" (más recientes, cuando cambiaron de sonoridad y empezaron a hacer experimentos, algunos más interesantes que otros) o los que no me crean cuando digo que esta formación de
Los Incas es de una calidad insuperada querrán escucharlo... Bien, abajo va el enlace con el doble disco en mp3 a 192 kbps, y además les he traído una pequeña muestra, la canción Huahuallau Huahua para que Vds mismos comprueben la calidad antes de bajarlo: una preciosa canción quichua acompañada por dos charangos, bajo de guitarra y bombo andino, y una excepcional voz que canta:
http://rapidshare.com/files/297842678/28_Huahuallau_huahua.mp3
Nunca he conseguido saber quiénes componían esta formación "mítica" de los mejores años de Los Incas además de su fundador Jorge Milchberg. Sólo sé que su estilo es tan natural y tan popular como pueda ser soñado por el mejor intérprete, tanto en instrumentos como en voces y, sobre todo, como en espíritu. Su autenticidad estremece.
Ya otro día podemos dar un repaso un poco crítico de las últimas cosas de Los Incas, para mi gusto de calidad muy baja, y sobre todo tratar de aclarar su discografía, porque en algún caso se desliza como "oficial" algún título que para nada tiene que ver con los verdaderos Los Incas, sino que es otro grupo con ese mismo nombre.
Arriba les dejo (va incluida en el enlace también) la carpeta externa de este doble disco. Curiosamente la contraportada corresponde a lo que salió como portada de su "Disco de Oro". Como me resulta muy complicado escanear LPs, he hecho unas perspectivas del doble LP abierto para que vean qué aspecto tiene mi querida edición española.
El listado COMPLETO de piezas incluidas en el doble disco es:
El Humahuaqueño
Carnavalito Quebradeño
Poussiganga
La caserita
Munahuanqui
A las orillas del Titicaca
El cóndor pasa
Danza del Inca
La inconclusa
Subo, subo
Huayta Huaytucha
Kicharillillaguay
Huayno de la roca
Taquili
Llamerada
Los mandamientos
TRes bailecitos
El borrachito
Huahuallau Huahua
La despedida
Dos palomitas
La boliviana
Huaylijia
Chunguinada
Que lo disfruten! Agradeceré sus comentarios si tienen a bien dejarlos. Siempre sirven para mejorar los aportes.
Enlaces mediafire y rapidshare:
http://www.mediafire.com/?sharekey=bfdf00bd9bcc45491f8e0fff488e27e0e04e75f6e8ebb871
http://rapidshare.com/files/297788948/M__sica_de_la_Cordillera_de_los_Andes.zip