Cantidad de envíos : 208 Fecha de inscripción : 10/10/2009 Localización : España
Tema: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Miér 28 Oct - 21:35:06
Pues por petición de algunos foreros les traigo a este quenista argentino.
Aviso: el gran forero Intiraymi ya ha publicado otro disco de este artista, "Quenaquena", a 192 kbps. En caso de que tenga este a mejor calidad, le ruego que lo suba para beneficio de todo el foro.
Dear Intiraymi, in case you have "Quena de los Andes" at a better kbps rate, please feel free to upload it whenever you like.
Enlace mediafire:
http://www.mediafire.com/?rdhdtirmggk
Enlace a la carpeta de algunas de mis últimas aportaciones:
Cantidad de envíos : 1609 Fecha de inscripción : 05/11/2008 Localización : Edo. Mexico
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Miér 28 Oct - 23:14:47
Mucha gracias por esta aportación, acerca de Raúl Olarte podemos visitar su pagina oficial en:
http://www.raulolarte.com/
¿Quien es Raúl Olarte?....
Raúl Olarte nació en Humahuaca, (Jujuy, Argentina). Comenzó el estudio de la quena a los siete años con el maestro Arsenio Zuleta.
A la edad de trece años participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín (Córdoba, Argentina).
Luego de integrar distintos grupos juveniles en su provincia, viajó a Buenos Aires en donde se radicó a partir de 1978.
Adquirió conocimientos musicales básicos durante 2 años en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, (Buenos Aires), Tomó clases particulares con el Maestro Domingo Rulio y luego continuó en forma autodidacta.
Construye sus propios instrumentos (quenas).
En 1978 tuvo lugar su incorporación al grupo del charanguista Jaime Torres, con quien compartió durante diez años giras por Argentina, América, Europa y Asia, grabando además una nutrida discografía.
Participó como intérprete en la musicalización de películas y documentales argentinos premiados internacionalmente: “La Deuda Interna” de Miguel Pereyra, “En el Nombre del hijo” de Jorge Polaco.
Miembro desde 1984, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
En 1988, inicia su carrera como músico solista de la quena, comienza la grabación de su primer CD “Casabindo”.
En ese mismo año recibe una invitación del compositor Ariel Ramírez, para incorporarse a sus espectáculos “Misa Criolla” y “Misa por la Paz y la Justicia”. Crea el grupo folklórico “Cuarteto de los Andes” y se presentan en escenarios como: Carnegie Hall (Nueva York), Santa Cecilia (Roma), Benianei Ha Uma (Jerusalem), Concertgebouw (Amsterdam), y Teatro Colón (Buenos Aires) entre otros.
También participó en una gira mundial junto al tenor José Carreras (Europa, USA, Sudamérica).
En 1993 presentó en concierto el estreno mundial “Misa Criolla” adaptada para quena y orquesta, con arreglos y dirección de Mario Benzecry junto a la Orquesta de Cámara Mayo, (Auditorio de Belgrano, Buenos Aires).
En 1995 aparece su 1° CD “Casabindo” (epsamusic) y fue presentado en público durante un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Borges - Buenos Aires (Argentina) junto a Invitados especiales.
En 1997, en ocasión de la visita a la Argentina de sus Majestades el Emperador y la Emperatriz del Japón, fue invitado especialmente para ofrecerles un concierto en privado.
Agosto de 1998 Se presenta junto al Maestro Ariel Ramírez (Misa Criolla) Suntory Hall (Tokyo).
Junio de 1999 “Juntos por Primera Vez” en Concierto Raúl Olarte quena - Polly Ferman piano - Daniel Binelli bandoneón - Bernardo Baraj saxo - Centro Cultural Borges Buenos Aires (Argentina)
Octubre de 1999 visita nuevamente Japón, esta vez llevando a escuelas y universidades, sus conciertos didácticos y clases magistrales sobre la “Música y los Instrumentos Folklóricos de los Andes”. (Escuelas primarias en Yokohama – Universidad Nanzan.
Mayo de 2002 participa del “Israel Festival Jerusalem” representando a la música folklórica argentina.
Junio de 2002, presentó su 2° CD “Quena de los Andes” (epsamusic) en el Teatro Presidente Alvear (Buenos Aires).
Octubre de 2002, presenta la Conferencia – Concert “La Música y los Instrumentos Folklóricos del Noroeste Argentino” organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rikkyo, con el auspiciado de la Embajada Argentina en Japón. También participa como Invitado especial en el cierre del Festival Cosquín en Japón (Kawamata) Fukushima.
Enero de 2003, participó del Festival de Folklore de Cosquín, Córdoba, Argentina.
Octubre de 2004 presenta en la Universidad Rikkyo, el Lecture - Concert “Los Sonidos de los Andes”, bajo los auspicios del Instituto de Estudios Latinoamericanos en su Cuadragésimo aniversario y de la Embajada Argentina en Japón. También como invitado especial participa del Cierre de “Cosquín en Japón” (Kawamata) Fukushima, en su 30° aniversario.
Noviembre de 2004, se presentó en Colonia, Wuppertal, Emmerich y Munich (Tollwood Festival) en Alemania.
Febrero de 2005 Se presentó en Akasaka Prince Tokyo - Concierto “Salón Argentina” Con el Auspicio de la Embajada argentina en Japon.
Agosto de 2005 Teatro Mitre de Jujuy, (Argentina) presentación de su 3° CD “Quenaquena” (epsamusic).
Abril de 2006 Formosa (Argentina) III Encuentro de Pueblos Originarios de América.
Febrero de 2007 La Quiaca (Argentina) Festival 100 Años de La Quiaca.
Enero de 2008 Comunidad Aborigen de Hornaditas, Jujuy (Argentina) 6° Festival del Churqui y el Cardón.
Abril de 2008 Ciclo de Conciertos en el Centro Cultural Borges- Buenos Aires
Su Discografia individual consta de 3 Discos:
Quenaquena · 2004 epsa music
1. LA DIABLADA 2. OBLIVION - ADIÓS NONINO 3. QUENAQUENA 4. MORENADA 5. EL SIKURI 6. ZAMBA AZUL 7. SELECCIÓN DE BAILECITOS: - Sirviñaco - Cuando nada te debía - Juro amarte 8. CAMINO DE LLAMAS 9. ROMANCE DE VIENTO Y QUENA 10. MANKA FIESTA 11. ALTITUD 2600 12. LA MARIPOSA
Quena de los Andes · 2000 epsa music
1. EL CONDOR PASA 2. MI JUJEÑITA 3. TERRONCITO 4. LA TRAMPERA 5. SOL DEL ALTIPLANO 6. AQUELLOS OJOS GRISES 7. HUARMICITA 8. QUENA DE LOS ANDES 9. CHACARERA DEL RANCHO 10. AMAICHA 11. PARA LA ABUELA JOSE 12. AZUL PAMPA
Casabindo · 1995 epsa music 1. PAISAJE DE YAVI 2. GUANUQUEANDO 3. CASABINDO 4. MANKA FIESTA 5. AIRAMPO 6. PASTORCITO 7. MILONGA DE MIS AMORES 8. CACHARPAYA - PUNEÑA 9. NEVADO DEL CHAÑI 10. IRUYA 11. ANATA DE MIRAFLORES 12. HUAYNO DE LA QUEBRADA
Información tomada de su pagina oficial
Saludos
El Uru SOY UN MASTER (plata)
Cantidad de envíos : 208 Fecha de inscripción : 10/10/2009 Localización : España
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 0:12:36
Gracias por la info, corajon, se nota que no soy un gran fan de Olarte, ¿verdad?
corajon CATEGORIA DIAMANTE (Mejores Posteadores)
Cantidad de envíos : 1609 Fecha de inscripción : 05/11/2008 Localización : Edo. Mexico
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 0:38:35
Al contrario uru, yo soy quien con vuestras aportaciones aprendo día a día mas y al buscar información amplio mis conocimientos, yo es la primera vez que lo voy a escuchar, así que reitero las gracias.
Saludos
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 0:46:04
Pues seguro que te gusta; es un tipo que realmente toca muy bien, muy pulido, y el disco está bien producido; mi único problema es que el estilo "Uña Ramos" (él toca igualico) no me va mucho, me cansa un poco, pero reconozco que el tipo toca.
atukicarlos POSTEADOR SELECTO
Cantidad de envíos : 701 Fecha de inscripción : 05/06/2008 Localización : La Paz, Bolivia
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 1:09:46
REALMENTE NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE ESTE QUENISTA, PERO VIENDO LOS MENSAJES SE VE QUE ES BUENO, PRIMERO A ESCUCHARLO, LUEGO A COMENTARLO
GRACIAS POR COMPARTIR
SALUDOS
seancharles SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
Cantidad de envíos : 1018 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 46
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 1:20:23
es uno de los grandes quenistas jujenos, creo que ahora su discografia es completa. su forma de tocar es tipica de Jujuy. si querés un panorama mas completo tambien hay ya en el foro la disco de MIcaela Chauque (Saltena), y parte de la de Mariana Cayon, que por ahora esta grabando un nuevo cd.
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Jue 29 Oct - 2:03:07
Estimado senacharles, podés contactar conmigo por email, es bastante urgente y creo que muy importante para todo el foro:
ocks_44@hotmail.com
Gracias
antara SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
Cantidad de envíos : 372 Fecha de inscripción : 23/06/2008 Localización : España
Tema: Re: Raúl Olarte, "Quena de los Andes" Vie 30 Oct - 20:45:18
Muchas gracias Uru, a mi tampoco me gusta mucho su estilo pero algunas canciones son bonitas.