MIRIAM ASUAD
Canto de esperanza
En el panorama actual de nuestra música correntina se destaca, desde hace unos años, la figura de la canta–autora Mirian Asuad. La hemos escuchado en muchos eventos , Fiestas y Festivales Folclóricos, y en ella se depositan, sumativamente, los sonidos ancestrales del “Chamamé flautero”. Esta es la denominación afectiva y cariñosa que le otorgaba la gente del campo a los que ejecutaban la armónica de boca, mal denominada “flauta” en las zonas del interior .
Mirian Asuad ya ha dejado registrado en varios C.D. su obra y estilo musical, rescatando del olvido la “Armónica Chamamecera”. Posee una caja donde se incluyen varias armónicas con diferentes registros de voces, amplitud de sonido y matices . Acompañándose con su guitarra logra realmente un virtuosismo inédito. Hugo Díaz, Mercado y otros folcloristas, emplean ambas manos para ejecutar la armónica y son acompañados por otros instrumentos: guitarras, bombo leguero, percusiones varias, piano, etc. Sin embargo, Asuad lo hace valiéndose de un soporte metálico para ejecutar la armónica de boca, mientras que al mismo tiempo, con sus manos ejecuta la guitarra, logrando un ensamble sonoro personal y genuino. También canta canciones conocidas y de su autoría.
Por ello deseamos destacar la versatilidad de Miriam Asuad, que se expresa de una manera chamamecera con respeto y creatividad . Además es difusora radial en programas de F.M. Solidaria , en esta capital, que la convierte en una auténtica defensora del patrimonio cultural y musical de Corrientes .
Una tarea silenciosa, quizás, pero que pone de manifiesto su gran sonoridad en los escenarios donde actúa, que enriquece a nuestro Chamamé y merece nuestro aplauso y admiración.
Texto del Profesor Enrique Piñeyro Febrero del 2006. Corrientes.