Recuerdo del primer mensaje :Hola a todos,
He visto que, de los dos enlaces que había a discos del guitarrista peruano Raúl García Zárate, uno estaba caído y otro, del forero bumbika, traía su disco para el sello ASPIC (de los hermanos Arguedas, de Bolivia Manta) en formato WMA con sonido un poco pobre. Así que espero que al amigo forero bumbika no le importe que lo suba en calidad lossless, sin pérdida (FLAC) y con todo el folleto interno incorporado en un archivo pdf.
La verdad es que me lo he pensado varias veces antes de incluir el folleto, porque lo que dice son obviedades o bien cosas sacadas de contexto, y no explica nada sobre la técnica de la guitarra peruana. Lo que dice sobre la prohibición de las autoridades religiosas españolas de que en las Indias (sic) se usara la guitarra está completamente sacada de contexto, y tampoco se dice que esa misma prohibición regía también en la propia España y se refería a que no se utilizara en el repertorio sacro, para acompañar el rito divino.
Tampoco se dice nada de la evolución del uso de la guitarra en América, de cómo el instrumento evolucionó desde la guitarra barroca a la guitarra actual, que es la que se usa en esta grabación, de una manera completamente artificial y abrupta. Trato de explicarlo de manera muy resumida: lo que hoy se conoce como guitarra española fue un salto evolutivo ideado por algunos luthiers españoles que tuvieron que incorporarle una serie de cambios muy grandes en su morfología para que las cuerdas pudieran tensarse mucho más, ya que deseaban una mayor potencia de sonido. Para ello el instrumento creció considerablemente en su tamaño, su forma característica en cintura se suavizó, se alargo el mástil y la caja de resonancia se hizo más alta y ancha. En suma, se ganó en sonido, al ir además encordando en nylon, y no en tripa como se hacía antes, pero se perdió lamentablemente en matices. Además la técnica también cambió y de ser un instrumento tañido casi siempre con las yemas de los dedos (igual que en su momento el arpa, cuando todavía se encordaba en tripa) empezó a ser tocado casi exclusivamente con las uñas.
Sea como fuere, lo que Raúl García Zárate nos trae es la forma tradicional "moderna", originada desde primeros del siglo XX, de tocar a la peruana la guitarra española moderna (también llamada clásica). Y como lo que hace lo hace muy bien, con mucho gusto, por eso es que se lo traigo a todos los amigos el foro.
El enlace de mediafire es
http://www.mediafire.com/?42a3mhlmy4h
ATENCION:
Amigos del foro, como Davol me ha avisado de que al parecer el tema 8 del disco de García Zárate no suena o está dañado, he vuelto a extraer el archivo flac y lo he subido aparte.
Así pues les ruego que sustityan el corte 8 de la carpeta resultante del enlace de mediafire y usen el que hay en este enlace de rapidshare que sólo pesa 13 Mb:
http://rapidshare.com/files/301132725/8_Semana_Santa.flac
Si detectan cualquier otro problema les agradeceré que me mantengan informado. Y disculpen este problema!