Cantidad de envíos : 813 Fecha de inscripción : 07/06/2008
Tema: Raul Mercado - Flute Indienne Mar 3 Nov - 11:39:08
Hola compadres !
A peticion del amigo Davol aqui va un vinilo que creo pocos he visto nunca :
Raul Mercado - Flute Indienne - MFP 2M 026-64596 - 1981 - Made in France
Esta vez nunca Paco lo tiene...
Temas :
01 - Rio Pucara 02 - A la claire fontaine 03 - Ronda de la muchachita 04 - Variaciones Humahuaquenas 05 - Condordancias 06 - La vicunita 07 - Corazon de pajaros 08 - Takirari de lejos 09 - Subo 10 - Takirari y rondo 11 - Oracion a la vida 12 - Caminito
Cantidad de envíos : 208 Fecha de inscripción : 10/10/2009 Localización : España
Tema: Re: Raul Mercado - Flute Indienne Mar 3 Nov - 11:49:35
Gracias, Enrico, gracias por todo...
Ahora no tengo mucho tiempo, pero ya escribiré, ya...
Davol SOY UN MASTER (plata)
Cantidad de envíos : 248 Fecha de inscripción : 11/08/2008 Localización : México
Tema: Re: Raul Mercado - Flute Indienne Mar 3 Nov - 11:57:33
¡Sublime! Gracias Enrico, rebasas todas las espectativas, eres como el artista más esperado del escenario, todos esperan ver que traes en manos en tu aparición. Que grata sorpresa, lo único que puedo decir es darte las gracias por esta complacencia. Salud eterna amigo. Pocos conocen de Raúl Mercado, sobre todo las nuevas generaciones, con esto ayudas al gran acervo cultural de la música de la América Latina.
seancharles SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
Cantidad de envíos : 1018 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 46
Tema: Re: Raul Mercado - Flute Indienne Mar 3 Nov - 13:36:08
mucha gracias hermano un abrazo
tata SOY BUEN MIEMBRO ( 10 a 25 mensajes)
Cantidad de envíos : 31 Fecha de inscripción : 21/07/2009
Enrico: me pediste una reseña-crítica del disco... ASI QUE NO TE ENFADES!!!! jajajajaja
Amigos Enrico, Davoi y todos los demás... ¿en serio os parece tan bueno Raúl Mercado? La verdad es que yo no lo tenía casi nada escuchado, porque hace tiempo un músico de toda mi confianza me dijo que era prácticamente insoportable.
Ahora, al escuchar este disco, rectifico: no es CASI insoportable, me resulta COMPLETAMENTE INSOPORTABLE!!! A ver, a ver, tranquilos todos... ya sabemos que este disco tiene un cierto nivel interpretativo, pero estamos aquí para exigir lo máximo, ¿o no? Por cierto, el disco dice que está grabado en directo PERO YO NO ME LO CREO COMPLETAMENTE, o al menos han retocado muchas cosas en muchas piezas, entre otras cosas porque es IMPOSIBLE, se ve que hay mucho efecto de estudio, duplicación de pistas, etc.
En serio, dentro de que obviamente no es el peor quenista del mundo, tan sólo hace falta escuchar unos pocos temas de este disco para llegar a la pirmera conclusión: tanto él como los músicos de su grupo tienen una idea SOLO APROXIMADA de lo que significa tocar y cantar afinados. Mamma mia!!!! Qué desastre de afinación!!!! La quena CASI NUNCA está afinada, sospecho que porque, por un lado, el instrumento no está muy bien balanceado, y supongo que por la técncia de Mercado, por otro lado, ya que sopla a veces fortísimo, con lo cual hace que casi simpre se quede un poco por encima de la nota justa.
Por otro lado, sobre su estilo y su técnica... no sé muy bien qué decir, hace lo que le da la gana en todo momento y lugar, sin que venga a cuento a veces, destruyendo en muchas ocasiones la línea natural de la melodía, como pasa por ejemplo en su horrorosa versión del maravilloso tema "Río Pucará" del fallecido Rodolfo Dalera. Para empezar, se pasan cerca de un minuto y medio haciendo boludeces como "preludio" al tema, y luego lo que viene no tiene ninguna personalidad ni ninguna gracia por parte de nadie, ni de Mercado con los vientos, ni del charanguista ni del guitarrista ni del que toca las chajchas. Y la quena... por Dios! algunas notas suenan tan abiertas y desafinadas que hieren!!!! NO me refiero a las notas de adorno o transición que Mercado tan aficionado es hacer en sobreagudo (o semifallo, diría yo), sino a otras que mantiene dentro de la octava natural y que suenan muy muy muy desafinadas.
En cuanto a Raúl Mercado tocando la zampoña... bueno, los he oído peores, pero también infinitamente mejores. Y con zampoñas mejor afinadas, también. En "A la claire fontaine", tema bastante feo, suenan igualmente feas.
Hay cosas bonitas en este disco, claro, pero a menudo oscurecidas por una pretenciosidad en los arreglos que me resulta un poco molesta. Las guitarras de "Ronda de la Muchachita" suenan lindas, pero el resto del tema es tan tan tan... cursiiiiiii... que no tengo palabras para describir la sensación que me produce.
Las "Variaciones humahuaqueñas" tienen al principio un pretendido juego inteligente entre la cuerda y notas de acompañamiento de la quena, que suena superdesafinada todo el tiempo. Por cierto, vaya charanguista malo que se ha buscado Raúl Mercado, un poquito de rasgueo y poco más, con un sonido oscurito siempre... El tema, otra vez, es desastrosamente malo en su inspiración melódica. Y de "variaciones" tiene poco, más bien "paseos sin rumbo"... especialmente cuando al final se ponen a tararear, y algunas segundas voces desafinan de manera estrepitosa. Suenan unos aplausos al final del tema... pero no tiene ninguna pinta de ser en directo, me suenan a aplausos añadidos, no sé si estaré en lo cierto...
"Concordancias" se llama otro tema; la verdad es que el título inspira poca confianza... y su melodía es otra vez muy cursi, con poca entidad, al igual que el arreglo al principio; parece la segunda parte de "Ronda de la Muchachita"... Y otra vez destaca la guitarra, porque el resto...
"La vicuñita": casi un minuto soplando los sikus a modo de preludio inaguantable para que por fin arranque el tema... Luego lo que viene es una intepretación casi amateur de todos; el charango tan previsible como uno pueda imaginar, la quena tan fea e hiriente como en Río Pucará, todo el rato en legato, hasta que de repente se pone a hacer cosas, en realidad un poco de todo: portamenti, glissandi... Pero ni siquiera tengo claro que Mercado sepa en qué consiste eso, en fin... Cantan el tema en unísono y terminan como haciendo una fiestecita, pero que no suena nada auténtica, con Raúl Mercado intentando -con poca suerte- improvisar sobre la melodía. Otra vez suenan aplausos, pero NO ME CREO QUE SEA EN DIRECTO para nada, jajaja...El técnico de sonido podría haber tenido un poco de cuidado y agarrar los aplausos de algún lado que tuviera un sonido de ambiente parecido...
"Corazón de pájaros": qué facilidad tiene Mercado para componer melodías cursis, madonna!!! El arreglo es terriblemente "fresa", la voz (¿Mercado?) afectadísima, y las "voces de coro" simplemente por debajo de lo aceptable en afinación. Eso sí, lo hacen convencidos de que son el mejor grupo del mundo! No he conseguido terminar de escuchar el tema, qué horror... Imagino a Juan Gabriel saltando en el escenario junto a ellos, uuuuuuuffffff... Indescriptible!!!
"Takirari de lejos": sí, se ve que saben "sólo de lejos" lo que es un takirari, porque el acompañamiento no puede ser más feo... La melodía no es de takirari ni por el forro, y Mercado, en cualquier caso, la hace con un sonido tan feo y desprovisto de gracia para alguien que se las da de solista que en realidad da igual. Tema muy muy muy feo. Pero muy muy muy muy muy feo! Horroroso!
"Subo" es quizás lo peor de todo el disco. El arreglo y la interpretación son tan lamentables que prefiero no entrar en detalles. No tengo palabras para describir lo desafinados que están entre sí los sikus y la quena, por eso, cuando entra el charango tras una serie de boludeces que hace el percusionista, el efecto es -para lo que conservamos el oído- devastador. Qué manera de cargarse un precioso tema... Escuchen esta pieza en la versión de Los Incas y se sobrecogerán de palcer. Aquí, de horror!
"Takirari y rondó": tras el takirari previo, cualquier cosa es posible... y vaya si lo es: en cuanto se quieren aventurar un poco armónicamente, suenan a rayos! Y encima la melodía del tema no vale NADA... Hay que tener valor para incorporar esto a un disco...
"Oración a la Vida": se ve que casi todas las canciones de Mercado hablan de la niñez, de la adolescencia y el primer amor... Quizás sus canciones las compuso todas a los 14 años, porque mucho nivel musical no tienen; en esta ocasión se trata simplemente de componer sobre una escala ascendente y otra descendente; eso sí, el pasaje intermedio es un poco más ambicioso, pero tan cursi y relamido otra vez que casi no lo puedo aguantar, especialmente en el pasaje recitado, hiper pretencioso, supuestamente arrebatado.
Cierran el disco con otro desastre: Caminito con sikus... uf, mi nivel de azúcar en sangre había subido ya mucho, pero llego a este momento casi en coma diabético, que alguien me ayude, QUE HORROOOOOOOOR!!! CASI PREFIERO A MERCADO DESAFINANANDO CON LA QUENA!!! Y vaya si desafina, con ese estilo todo el rato legato, uniendo todas las notas, y sosteniendo algunas con el agujerito a medio tapar, desafinando como un caballo... Y cuando se pone a improvisar... Dios bendito,,, Y al final esos aplausos sacaos de otro lado, uuuuuufffff...
Bueno, chicos, nada, espero que se tomen mi crítica con HUMOR y sentido constructivo, que es lo que, quizás exagerando un poco, he tratado de aplicar al escribirla;)
Saludos
Davol SOY UN MASTER (plata)
Cantidad de envíos : 248 Fecha de inscripción : 11/08/2008 Localización : México
Vaya Uru, no quisiera tenerte como panelista en un examen oral para titulación de lo que sea ¿En tu vida pasada habrás formado parte de inquisidor eclesiástico de la edad media? Yo creo que si jajajajaja. Bueno, no te alejas mucho de la realidad con este disco; en verdad estoy decepcionado de este disco que al ser en vivo pienso a veces sobre la expontaneidad y los apuros donde las cosas no salen bien y a eso a veces hay que agregar los nervios, la falta de ensayo, la pérdida de la quena buena, la desafinasión repentina de las zampoñas, que quizás le andaba de la pipí al momento de ejecutar el instrumento, o que el sonido no les queda o que la iluminación les acaloraba demasiado, en fin, mil cosas que pasan en situaciones de tocar en vivo, lo he visto hasta en grupos como Illapu o Quilapayun. Nada que ver este disco con los que grabó con su grupo Los Andariegos alla por los setentas o como los primeros que grabó como solista. Existe un disco que me gusta mucho, creo que el primero que grabó como solista de título Bach y folklore en quena india. En él se escuchaba diferente y se le alababa en el medio como un innovador en hacer cosas raras y diferentes; todavía platicando con amigos de aquellos tiempos de finales de los setentas y que ahora son cincuentones como yo (ando cerca ya) comentamos de la buena imagen que nos dejó con sus recreaciones de los barrocos y también de algunas composiciones propias; claro que después fue yendo a la baja y estoy de acuerdo en que esto del disco aquí posteado no es de lo mejor, para nada y también considero que hay grupos "callejeros" aquí en México que le dan la vuelta; a eso hay que considerar tal vez aunado a lo anterior la edad y problemas de salud, etcétera, etcétera, que se hayan acumulando a su largo trajín; eso le sucede a grandes deportistas que no se retiran en su momento y son vapuleados por las nuevas generaciones con plenitud de facultades. Lo importante aquí es completar la obra y simplemente retener en la mente lo mejor de su aportación a la música del ande y de sus arreglos combinados con otros géneros musicales que le dieron la fama que alguna vez tuvo.
antara SOY UN MASTER (ORO) -Mas de 250--Mensajes--
Cantidad de envíos : 372 Fecha de inscripción : 23/06/2008 Localización : España
Jajajajaja, en todo caso, y para los que no saben o no quieren recordar mucho de historia, sería Inquisidor español, ya que la Inquisición española fue la que mnos duró (en toda Europa siguieron varios siglos más) y la que excluía (aunque algunos no se lo crean) castigos de sangre (o sea, lo de las torturas y todo eso en España no se hacía, por Ley; son instrumentos franceses, alemanes, etc., los que se ven en las exposiciones al uso).
Ya fuera de broma, si realmente es en vivo, tiene mayor mérito, desd luego, aunque no estoy seguro de que lo sea, o de que no esté muy retocado.
Desde luego todos los grupso sufren en vivo, el que menos quizás Illapu, y los Kjarkas suenan muy bien en vivo también. Quilapayún en sus grandes tiempos era magnífico, pero desde hace muchos años en directo es bastante desastroso (exceptuando el DVD "A Palau" de la fracción francesa, que es aburridísimo per técnicamente bueno; "El Regreso", de la facción frances, es mejor que lo que venían haciendo antes, pero tampoco es que sea un prodigio de ténica, se les ve ya mayorcitos, es normal). Y en cuanto a Inti-Illimani, dsde hace muchos años son un desastre en directo, muy por debajo de lo esperable en sus voces, aunque en algunos discos en vivo se disimula un poco; el DVD Court Central evidencia bastante, a pesar de los retoques que puedan haber hecho, que hace tiempo que perdieron su gran refinamiento en vivo, pero que aún conservan en sus discos de estudio. Y al escucharles en concierto en España e Italia en los últimos años la impresión ha sido también un poco más pobre de lo esperado. En cuanto a Los Kjarkas, aunque hacen una música menos complicada en conjunto (aunque tengan pasajes individuales comprometidos, sobre todo el charango), la verdad es que suenan muy bien (los ví hace pocos días) e Illapu es un grupo muy muy sólido, diría.
Saludos y gracias por tomarlo con humor!
corajon CATEGORIA DIAMANTE (Mejores Posteadores)
Cantidad de envíos : 1609 Fecha de inscripción : 05/11/2008 Localización : Edo. Mexico
"Yo solo se que nada se", pero si no lo descargo menos voy a poder opinar, así que agradezco la oportunidad que nos brinda el compadre Enrico de conocerlo.