Hola, amigos!
Tras unos días sin poder aportar nada por exceso de trabajo, y dado que tengo todavía pendientes unos aportes para los cuales necesito que mi tocadiscos (tornamesa, turntable, etc) funcione como debe, intento amenizarles la espera con algo que si bien en principio no parece que sea de alto interés, por dentro tiene su atractivo. Les cuento.
Se trata de un CD con dos cantatas (oratorios, como quieran llamarlos, es igual, ni son cantatas ni oratorios
sensu strictu desde el punto de vista clásico, así que no vayamos a discutir por esto) de Angel Parra, cuya música es de agradable escucha y que tiene algunas particularidades interpretativas. Por un lado, la obra que da título al disco, "Para el Pueblo" (cortes 8 al 19 del CD), una especie de "Misa Criolla", salvando las distancias y sabiendo que las comparaciones son odiosas, está interpretada por el propio Angel Parra con el grupo Ayacucho (formado por ex-componentes de la mejor formación de Los Calchakis, con nada menos que Nicolás Pérez, Sergio Arriagada, Fernando Vildósola, Chango Manzo y el hijo de Pérez ). Aquí Ayacucho no sólo toca, también canta en algunas piezas (las voces de Pérez, Manzo y Vildósola son inconfundibles y gustarán a los seguidores de Los Calchakis), y en otros números se añade el "Taller Recabarren" a modo de coro mixto (femenino y masculino).
Por otro lado, la obra que abre el CD (cortes 1 al 7) es una "Pasión según San Juan" compuesta para Angel Parra, coro "solista" (ahora explico qué quiero decir) y orquesta de cámara. Veamos: lo que oirán no es una orquesta sinfónica de sonidos ampulosos, sino más bien un conjunto de cámara que toca bastante bien, grabado de manera cercana y cálida, que aporta sus sonoridades a las voces del propio Parra y a un "coro" llamado "Agrupación Música" cuyo absurdo nombre es todo lo contrario que sus voces, que suenan maravillosas. No es tampoco un coro al uso, sino que más bien parece uno de esos grandes grupos chilenos tipo Quilapayún, Inti-Illimani u Ortiga: cinco voces masculinas frescas, muy "chilenas", con carácter e individualidad, que hacen que algunos sonidos de esta obra sean bastante quilapayuneros, y por tanto siempre agradables de escuchar, como decía antes, y atractivos.
Por lo tanto CD curioso, que agradará más o menos, que tiene mejores y peores momentos, pero en donde el buen hacer, la afinación y la calidad están asegurados. No esperen obras mestras, pero al menos los más puros coleccionistas y aficionados a la Nueva Canción Chilena irán completando sus discografías;)
Lo subo en dos enlaces mediafire en lossless, ahora los cortes 8 al 19 (el oratorio "Para el Pueblo"), para abrir boca, y luego la "Pasión según San Juan" (cortes 1 al 7 del CD).
http://www.mediafire.com/?n4mzrqnmywx
Y aquí el segundo enlace:
http://www.mediafire.com/?wmyzzajyaoo
Que les guste!