QUERIDOS AMIGOS, ESTE DISCO YA LO PUBLIQUE HACE ALGUN TIEMPO PERO ME GUSTARIA INCLUIR EN EL LAS FANTASTICAS PORTADAS QUE HA HECHO EL AMIGO FRAN SOLO PARA TODOS NOSOTROS.
MUCHAS GRACIAS FRAN POR TU DEDICACION Y TU ARTE.
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Queridos amigos, otro disco de mi modesta colección que me gustaría
compartir con vosotros. Es del Maestro y pionero del charango Mauro
Nuñez.
Aquí algo de información sacada de la Red sobre este gran charanguista:
Queridos amigos, otro disco de mi modesta colección que me gustaría
compartir con vosotros. Es del Maestro y pionero del charango Mauro
Nuñez.
Aquí algo de información sacada de la Red sobre este gran charanguista:
Músico
Compositor, nació en villa Serrano un pueblito del departamento de
Chuquisaca - Bolivia, el 15 de Enero 1902, donde vivió hasta sus 12
años creciendo en un ambiente acogedor disfrutando del bello paisaje de
su pueblo que la naturaleza hizo de él un niño inquieto y hábil en el
manejo de sus pequeñas manos las que ya demostraban ser propias de un
futuro artista. En 1914 se traslada a la Capital Sucre para iniciar sus
estudios sobre artes plásticas alternando con el aprendizaje del
charango un instrumento que deriva de la vihuela de mano, cuya
transformación en: forma, tamaño, cordaje y sonoridad, se debe a los
primeros artesanos asentados en los pueblos de la villa imperial de
Potosí, de donde se ha expandido por varios pueblos y regiones de
Bolivia; en este rustico instrumento de clavijas de madera, trastes de
alambre y cuerdas de tripa de gato, Mauro Núñez aprendió a tocar del
mismo modo y forma que lo hacia el campesino Boliviano, de forma
autodidacta,
A los 19 años se presenta al servicio militar en la
localidad de Copacabana, en este lugar es donde empieza a conocer y
diferenciar las distintas formas de tocar el charango, tanto en
punteado y ka lampeado, las conocía y aprendía de distintos compañeros
provenientes de Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, quienes tenían su
modo de tocar y templar este pequeño instrumento, cuya caja sonora
fabricada en madera, hueso, caparazón de armadillo (quirquincho), fue
una valiosa oportunidad que Mauro Núñez supo aprovechar para conocer
los secretos de ejecución en este instrumento, las que fue
perfeccionando hasta convertirse en un maestro tomando en serio el
aprendizaje recorre muchas provincias de Potosí y Chuquisaca,
alternando el arte de la pintura y el tallado. En 1931, ya convertido
en artista, es invitado a formar parte de la Compañía artística
Tiahuanacu de la ciudad de la Paz, en una gira por las republicas de
Perú y el Ecuador, que luego de cumplir su compromiso, se queda a
radicar por casi 20 años en Lima Perú, donde perfecciona el arte del
tallado y la pintura, y es invitado al elenco teatral de la cantante
Ima Sumac, viajando a Buenos Aires, donde cumple una admirable
temporada, exponiendo su arte en tallado y pintura vinculándose con
reconocidos maestro como Ariel Ramírez, los hermanos Abalos.
Después
de esa experiencia retorna Sucre donde es proclamado como hijo
predilecto dedicándose a la formación de jóvenes artistas en la
ejecución del charango, la pintura y el tallado, producto de esa
preocupación nacen a la vida artística sus sobrinos Moisés Jesús y José
hijos de su hermana Ursinia Núñez Cáceres, con quienes experimento en
la creación de su famosa Charangologia, que es la unión de cuatro
charangos de distinto tamaño el mas pequeño de 30 centímetros y el mas
grande de mas de un metro logrando una sonoridad distinta y única,
paralelamente a sus investigaciones surgen otras innovaciones como el
charango-pinquillo, insertando un pinquillo en el diapasón del charango
haciendo coincidir los orificios con la parte posterior de la
entrastadura tal modo que podía servir como instrumento aerófano y como
cardofono caso único en la organografía universal, otra innovación en
el charango consiste en la creación de un registro que hace de sordina
para apagar el color del sonido y así aumentar las posibilidades de
matiz, mecanismo que esta montado en la caja del instrumento y que es
accionado por el ejecutante que tiene la libertad de regular la
intensidad del mismo.
También hizo unos cambios en el cordaje
puso una cuerda mas gruesa en la cuarta para darle distinto sonido; En
los instrumentos de percusión hizo algunas modificaciones creando su
"Kara tinya”" pequeño bombo de donde sale una cuerda tensada por el
ejecutante al mismo que regulando la tensión, produce un distinto
sonido, pareciéndose a un contrabajo; También es de la creación del
maestro Núñez, las “Chajchas” formadas por pezuñas de cabra afinadas en
dos timbres, las de macho y las de la hembra, dando rigen a los
instrumentos de entre-choque.
Polifacético artista ha
desarrollado una técnica en el arte del tallado en madera con sello
propio de las que mencionaremos las mas importantes; Busto de Simón
Bolívar tallado en algarrobo, 3 charangos, uno con figuras de brujería
nativa, el padre nuestro incrustado, y el cristo de la Cruz, Varios
Escudo, la cuesta de Sama, 3 toten tallados, Varios monolitos, Mapa de
Bolivia, La huida de José y Maria, mural hecho en hierro forjado, E1
Bombo mas grande del mundo, Cofre para conservar las enseñas de Bolivia
y la Argentina, y muchas obras que están en Universidades hospitales,
Museos y centros culturales etc.
Mauro Núñez Cáceres, inquieto y
multifacético artista Boliviano, que a través de sus obras, fue
conocido en América y Europa, Hombre de gran sensibilidad, creador de
varios instrumento inspirado compositor, talentoso artista plástico
falleció en su pueblo natal Serrano provincia de Chuquisaca- Bolivia,
11 de octubre de 1975.
Alfredo Solíz Béjar
Portadas: http://www.megaupload.com/?d=B66A1PXU
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http://pacoweb.net/cgi-bin/CDdetail.pl?mm=5500
Un abrazo y feliz año!