Hola amigos
Perdón por el copy/paste, pero transcribo un artículo que encontré en la web sobre Tukuta Gordillo.
La Quebrada de Humahuaca es un valle profundo labrado por el Río Grande, en la Cordillera Oriental de los Andes. En tiempos del incanato o Tawantinsuyo, organización comunitaria y colectiva que lideró el Inca, esta región perteneció al Kollasuyo o lugar de las hierbas medicinales y aromáticas. Desde tiempos inmemoriales ha sido la ruta de comunicación para la conexión entre el Altiplano Andino y la región chaqueña o amazónica. Así con el correr de los siglos, fue territorio del cazador nómade, circuito de trashumancia, senda de caravanas, camino del inca, camino real, ferrocarril del norte, ruta panamericana y corredor bioceánico . Sirvió como espacio de encuentro e intercambio entre pastores puneños y agricultores del valle, culturas andinas y selváticas. Por ella circularon la sal, el maíz, la quinoa y la kiwicha, el cebil y la turquesa, el aguardiente y la plata potosina; y allí perduran pueblos milenarios en ruinas, antiguas terrazas de cultivo, enigmáticas figuras grabadas en las rocas, capillas coloniales y el sincretismo religioso-pagano latiendo en un paisaje cultural majestuoso. Quebraderos respetuosos y sostenedores de su Pacha Mama o Madre Tierra que la veneran en cada momento de sus vidas.
Diez mil años de historia han dejado profundas e innumerables huellas en la memoria sonora y en la emoción de los que hoy habitan estas tierras altas; oportunidad única para evocar y reflexionar sobre nuestros orígenes. Es lo que hace precisamente el espectáculo “Quebrada de Humahuaca, 10.000 años de emociones” que se ofrece todos los viernes y los sábados de junio a las 20, en la sala III del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín) con Tukuta Gordillo, Lucas Gordillo y los Hermanitos Tolaba. Acompañan este espectáculo músico-cultural las imágenes de Miguel Pereira, en pantalla gigante, y las poesías de “Churqui” Choquevilca, Don Ata, Jorge Calvetti, las danzas de Gaby Ayala (hija del Chúcaro), y otros hacedores de la cultura de Jujuy. Como invitados están Rodolfo Ruiz en charango, Raúl Olarte en quena, Colacho Brizuela en guitarra, Suna Rocha en canto, Gastón Pauls en poesía, Pity Alvarez en canto, Mariana Baraj en coplas y Antonio Tarragó Ros en acordeón, entre otros calificados artistas de nuestro folclore.
Tukuta, músico de Tilcara, Lucas Gordillo y los Hermanitos Tolaba abrevaron en las remotas vertientes donde la enseñanza es parte de lo cotidiano “como jugando_” Constructores de sus propios instrumentos y difusores del sonido de la Quebrada de Humahuaca, dejan volar alto al cóndor de la América Indígena en canciones, huainos, carnavalitos y melodías rituales, acompañados por antaras, sikus y tambores de barro, de cerámica, por erkes y cajas, en antiguos cantos en quechua y en español. Todo esto se concentra en un espectáculo que indaga en nuestras más hondas raíces latinoamericanas, imaginado por este hijo de minero boliviano y madre potosina, Tukuta Gordillo, natural de Maimará, Jujuy. Conoció el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix, peruano y minero, integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo, a orillas del lago Titicaca, en Perú. Es el constructor de sus propios instrumentos, a los que une su voz profunda en canciones que requieren las palabras en quechua, aymará y español. A los 21 años deja Tilcara para integrar durante 12 años el conjunto de Jaime Torres, con el cual graba 5 discos y lleva su música a importantes escenarios de la música del mundo como el Concertgebowm de Amsterdam y la Opera de Frankfurt.
Por EDUARDO GIORELLO
Tiene grabado estos discos:
"Huayra huasy"
"Cho'ke"
"Por el paso de Jama"
"Yawar América"