Estimados amigos:
Tengo el placer de traerles, tal y como había prometido, otro disco del conjunto chileno Ortiga, uno de los que componen el que es, para mí, el quinteto de ases de la Nueva Canción Chilena junto a Quilapayun, Inti-Illimani, Illapu e Indoamérica.
Si la vez anterior les traje el disco "Tu cantar", que era su debut discográfico, ahora traigo el que de momento parece ser el último, hasta la fecha, disco editado de Ortiga.
Permítanme una pequeña presentación del CD (como siempre, según mis gustos personales y con dicho toda la humildad pero con toda la pasión). Se titula "Fuego azul", salió en CD en Alemania en el año 2000, y es un disco realmente especial, como especial es la carrera de Ortiga. Porque aquí Ortiga se basa en sus dos fundadores y nombres principales (que además han formado parte del último Quilapayún europeo), Marcelo Velis y Daniel Valladares, más un productor europeo para crear el disco que más firmemente puede ser etiquetado como "new age andino" (hablando de producciones de una cierta calidad, no entro aquí en cosas que acá y allá han hecho algunos pero que me parecen de mucha más pobre calidad en todos los sentidos).
"Fuego azul" es algo así como una historia andina casi mitológica, sobre la cual Ortiga crea una serie de canciones muy bonitas (algunas, de belleza absolutamente irresistible) y que presenta en arreglos que combinan la electrónica, las percusiones más o menos exóticas y refinadas, los instrumentos andinos y los coros de voces blancas tipo "Adiemus". El resultado va de bastante bueno a simplemente extraordinario, con algunas piezas que ya forman parte de lo mejor de la música que a todos nos gusta y que venimos compartiendo aquí. Obras maestras como "Danza la luna" (ojo, no es "Danza DE la luna", sino "Danza la luna"), una maravillosa canción de texto sublime y música... qué quieren que les diga, es música excelsa. Me he permitido subir a rapidshare esta canción en un mp3 ligero de peso para quienes tengan dudas o no conzocan puedan salir de sus dudas y caer en el más absoluto de los asombros al escuchar esta canción en concreto:
"Danza la luna", en mp3 a 192 kbps:
http://rapidshare.com/files/295169348/08_Danza_La_Luna.mp3
Hay otras maravillas en el disco, como "Ilumbarada", "La Tarde", "Almayama", la instrumental "Ayemé", y algunas otras de enorme poesía musical y textual.
La producción es deslumbrante, la interpretación es gloriosa, las voces son impresionantes (tanto las de Velis y Valladares como las del coro de voces blancas, de perfecta pronunciación en castellano; imagino que son cantores hispanoamericanos residentes en Europa), los instrumentos suenan a gloria bendita y el conjunto es de una elegancia insuperable. Alguna pieza hay a menos nivel en lo puramente compositivo, no en lo interpretativo, pero es de esos discos que hay que tener, sí o sí.
Por cierto, si les gusta esta producción les traeré pronto otra, que es algo así como su génesis, un conjunto en el que participaron algunos elementos de Ortiga y que dedicó todo un disco a un repertorio similar (como digo, la génesis de "Ilumbarada" está ahí), cantado en lengua mapuche y con una música muy personal.
Este disco "Fuego azul" transmite paz y armonía, y eso espero que todos tengan al escucharlo, por encima de diferencias nacionales, de Conquistas y hechos históricos e histéricos y de indigenismos sinceros o interesados.
Dedicado como siempre a todos y muy especial a los chilenos que, sin hacer de menos a otros países, han dado algunos conjuntos realmente sublimes. Ya nos explicarán el secreto, ¿no?
Va en flac lossless, con la tapa y la trasera del CD en buena resolución, en dos archivos de rapidshare. Sé que a algunos no les resulta bien el rapidshare pero es la forma que mejor me funciona. Si alguien lo prefiere en mp3 no dejen de decírmelo y les complazco en cuanto pueda.
Ah, lo olvidaba, ya casi tengo listo el ripeo y la digitalización del segundo LP oficial de Ortiga, llamado "Canto Nuevo de Chile", con varias composiciones y arreglos del gran Luis Advis, y que para mí es uno de los mejores discos de la Nueva Canción Chilena.
Saludos a todos desde España!
http://rapidshare.com/files/295130705/Ortiga_1.zip
http://rapidshare.com/files/295165144/Ortiga_2.zip